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Contribución al diálogo : tres reflexiones / Ángel R. Villarini-Jusino.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2006Description: pp. 281-292Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Ante la necesidad de elanorar un ontología general, consecuente con una ontología de lo humano y con una teoría de la formación humana, como base teórica de prácticas educativas orientadas a la emancipación humana, el autor argumenta que es necesario un trabajo de critica previa sobre el concepto mismo de ontología. La ontología es acto y producto desde el cuál el ser humano, histórica y culturalmente constituido, vive sus relaciones; aquello dentro de lo cuál se mueve. Frente a este siempre moverse dentro de la ontología, el ser humano tiene la posibilidad de vivirla ingenuamente. Todo intento de elaboración ontológica desde una perspectiva crítica debe reconocer no sólo las categorías con las cuales se elabora y de donde las obtiene sino como éstas vienen determinadas histórico culturalmente y las valoraciones a las que sirven. Desde esta perspectiva el autopr elabora el punto de vista conceptual y valorativo de la tradición educativa en la que ubica: la del proyecto emancipador de la pedagogía latinoamericana que en el siglo XIX funda Eugenio María de Hostos.
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En: C & E, n¼3, vol. 19, 2007. pp. 281-292. ISSN 11356405.

Ante la necesidad de elanorar un ontología general, consecuente con una ontología de lo humano y con una teoría de la formación humana, como base teórica de prácticas educativas orientadas a la emancipación humana, el autor argumenta que es necesario un trabajo de critica previa sobre el concepto mismo de ontología. La ontología es acto y producto desde el cuál el ser humano, histórica y culturalmente constituido, vive sus relaciones; aquello dentro de lo cuál se mueve. Frente a este siempre moverse dentro de la ontología, el ser humano tiene la posibilidad de vivirla ingenuamente. Todo intento de elaboración ontológica desde una perspectiva crítica debe reconocer no sólo las categorías con las cuales se elabora y de donde las obtiene sino como éstas vienen determinadas histórico culturalmente y las valoraciones a las que sirven. Desde esta perspectiva el autopr elabora el punto de vista conceptual y valorativo de la tradición educativa en la que ubica: la del proyecto emancipador de la pedagogía latinoamericana que en el siglo XIX funda Eugenio María de Hostos.

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