SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Satisfacción de adolescentes autóctonos e inmigrantes con el país de residencia : influencia de variables psicosociales relativas al contacto intergrupal / Elena Briones, Carmen Tabernero, Alicia Arenas.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 341-354Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Este estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal –actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido– y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 341-354. ISSN: 1578-4118.

Este estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal –actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido– y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano