SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estrategias maternas de enseñanza de la función simbólica de un objeto / M. Rosario Maita, Olga Peralta.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2012Description: pp. 259-271 In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñar a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1) correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2) en sus propiedades perceptuales, 3) información sobre la intencionalidad del mapa, 4) información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las más utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, vol. 24, no. 03, 2012. pp. 259-271. ISSN: 1578-4118.

Este trabajo explora estrategias que las madres emplean para enseñar a sus niños pequeños la función simbólica de un objeto: un mapa. Encontramos que las madres utilizaron fundamentalmente: 1) correspondencia mapa-habitación basadas en el nombre de los objetos, o 2) en sus propiedades perceptuales, 3) información sobre la intencionalidad del mapa, 4) información sobre la disposición de los objetos en el espacio. Las más utilizadas fueron correspondencia e intencionalidad, estrategias que han demostrado constituir vías de acceso hacia la comprensión temprana de objetos simbólicos. Encontramos también correlaciones positivas entre correspondencia-nombre y ejecución correcta, indicando que el lenguaje media la conexión símbolo-referente, y entre espacio y respuestas incorrectas, mostrando que la información espacial no es una buena pista a edades tempranas. Los resultados ilustran las estrategias específicas que utilizan las madres en sus intentos por ayudar a sus niños a comprender la naturaleza simbólica de un objeto, ajustando sus intervenciones tanto a la tarea como a las características de los niños.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano