SISTEMA DE BIBLIOTECAS


¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? / Inés Monjas, Inmaculada Sureda, Francisco-Juan García-Bacete.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2008Description: pp. 479-492Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas por 430 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, se estableció un sistema con nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Las principales razones por las que se elige un amigo son la simpatía, la diversión y satisfacción conjunta y la presencia de características relevantes en una relación de amistad (confianza, lealtad, apoyo, ayuda…). Los principales motivos de rechazo son las conductas agresivas, especialmente la agresión psicológica (dominancia y superioridad, básicamente prepotencia), también la agresión física, la agresión verbal y gestual, y los comportamientos que revelan inmadurez y falta de atención y los que agobian y/o resultan molestos para los otros. Esta taxonomía de aceptaciones y rechazos puede ser la base para desarrollar programas de competencia social.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General C & E-04/08 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1345

En: C & E, n¼04, vol. 20, 2008. pp. 479-492. ISSN 11356405.

En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas por 430 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, se estableció un sistema con nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Las principales razones por las que se elige un amigo son la simpatía, la diversión y satisfacción conjunta y la presencia de características relevantes en una relación de amistad (confianza, lealtad, apoyo, ayuda…). Los principales motivos de rechazo son las conductas agresivas, especialmente la agresión psicológica (dominancia y superioridad, básicamente prepotencia), también la agresión física, la agresión verbal y gestual, y los comportamientos que revelan inmadurez y falta de atención y los que agobian y/o resultan molestos para los otros. Esta taxonomía de aceptaciones y rechazos puede ser la base para desarrollar programas de competencia social.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano