SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales / Santiago Vicente, Wim van Dooren, Lieven Verschaffel.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2008Description: pp. 391-406Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este trabajo de revisión se analizan las razones por las que los alumnos no son capaces de resolver problemas realistas utilizando conocimientos no matemáticos. Para ello se describen, en primer lugar, las investigaciones internacionales que han documentado estas dificultades en la resolución de problemas realistas. En segundo lugar, se describe cómo los libros de texto y la cultura del aula favorecen que los niños vayan aprendiendo de manera progresiva a resolver los problemas de matemáticas utilizando únicamente sus conocimientos matemáticos, y cómo este aprendizaje va abriendo una brecha entre las matemáticas escolares y el mundo real. En tercer lugar, se describe un estudio instruccional que ha demostrado que lograr que los alumnos resuelvan problemas realistas sin ceñirse exclusivamente a sus conocimientos matemáticos es un objetivo factible y deseable. Finalmente, se exponen una serie de consideraciones acerca del esfuerzo que supone este tipo de enseñanza de la matemática y la resolución de problemas y de los límites que marcan esta perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, n¼04, vol. 20, 2008. pp. 391-406. ISSN 11356405.

En este trabajo de revisión se analizan las razones por las que los alumnos no son capaces de resolver problemas realistas utilizando conocimientos no matemáticos. Para ello se describen, en primer lugar, las investigaciones internacionales que han documentado estas dificultades en la resolución de problemas realistas. En segundo lugar, se describe cómo los libros de texto y la cultura del aula favorecen que los niños vayan aprendiendo de manera progresiva a resolver los problemas de matemáticas utilizando únicamente sus conocimientos matemáticos, y cómo este aprendizaje va abriendo una brecha entre las matemáticas escolares y el mundo real. En tercer lugar, se describe un estudio instruccional que ha demostrado que lograr que los alumnos resuelvan problemas realistas sin ceñirse exclusivamente a sus conocimientos matemáticos es un objetivo factible y deseable. Finalmente, se exponen una serie de consideraciones acerca del esfuerzo que supone este tipo de enseñanza de la matemática y la resolución de problemas y de los límites que marcan esta perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano