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La relación entre las prestaciones tecnológicas y el diseño de las actividades de aprendizaje para la construcción colaborativa del conocimiento / Iolanda García, Begoña Gros, Ingrid Noguera.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2010Description: pp. 395-417Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Este trabajo se basa en una investigación realizada en cuatro centros educativos, cuyo principal objetivo consiste en estudiar el proceso de utilización de las TIC orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en el ámbito escolar. Los datos se han obtenido a través de un proceso de experimentación en cuatro centros; dos de primaria y dos de secundaria, que durante un año académico han utilizado dos tipos de herramientas tecnológicas en el aula: BSCL y FLE3. Se han utilizado y triangulado distintos instrumentos de recogida y análisis de datos: diseño de las tareas, entrevistas a los docentes, grupos de discusión con los alumnos, análisis del entorno virtual y observaciones. El artículo se centra en el análisis de las relaciones establecidas entre las prestaciones tecnológicas de estas herramientas y el diseño de las tareas que favorecen un proceso de aprendizaje colaborativo, con especial énfasis en el uso de los sistemas de andamiaje proporcionados por las herramientas utilizadas. Se presenta una síntesis de los resultados obtenidos y una discusión de los mismos, proponiendo algunas pautas relacionadas con el diseño de las tareas y el uso de las prestaciones tecnológicas.
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En: C & E, n¼04, vol. 22, 2010. pp. 395-417. ISSN: 1578-4118

Este trabajo se basa en una investigación realizada en cuatro centros educativos, cuyo principal objetivo consiste en estudiar el proceso de utilización de las TIC orientado a la construcción colaborativa del conocimiento en el ámbito escolar. Los datos se han obtenido a través de un proceso de experimentación en cuatro centros; dos de primaria y dos de secundaria, que durante un año académico han utilizado dos tipos de herramientas tecnológicas en el aula: BSCL y FLE3. Se han utilizado y triangulado distintos instrumentos de recogida y análisis de datos: diseño de las tareas, entrevistas a los docentes, grupos de discusión con los alumnos, análisis del entorno virtual y observaciones. El artículo se centra en el análisis de las relaciones establecidas entre las prestaciones tecnológicas de estas herramientas y el diseño de las tareas que favorecen un proceso de aprendizaje colaborativo, con especial énfasis en el uso de los sistemas de andamiaje proporcionados por las herramientas utilizadas. Se presenta una síntesis de los resultados obtenidos y una discusión de los mismos, proponiendo algunas pautas relacionadas con el diseño de las tareas y el uso de las prestaciones tecnológicas.

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