SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado / Carlos Gutiérrez García, ...[et al.].

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 499-514Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la atención a la diversidad.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 499-514. ISSN: 1578-4118.

Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la atención a la diversidad.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano