SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Los sentidos construidos por el docente sobre su práctica en la educacion ciudadana : el empoderamiento en la escuela secundaria / Andrea Olmos, ...[et al.].

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid 2011Description: pp. 559-574Subject(s): In: C&E : cultura y educación, revista de teoría, investigación y prácticaSummary: En este artículo se analizan desde una mirada sociocultural y dialógica, a través de narrativas, los sentidos, incluidos los significados, que tres docentes de Educación Cívica y Ética han construido en torno al proceso de empoderamiento para la educación ciudadana, en el marco de la actual Reforma Educativa en las escuelas secundarias mexicanas. Se discuten las nociones de sentido y significado, como construcciones sociales y culturales, mediadas principalmente por el marco discursivo o retórico y las prácticas culturales cotidianas en las que se insertan las personas. Se recuperan dos narrativas sociales o discursos teóricos sobre empoderamiento, el individual y sociocultural, que a su vez se utilizaron como marco interpretativo de los sentidos que construyen las docentes. Se discute las significaciones que éstas construyen de dichas narrativas o de otras fuentes y cómo orientan su práctica en las aulas, en particular en la educación para la ciudadanía.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General C & E-04/11 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1376

En: C & E, vol. 23, no. 04, 2011. pp. 559-574. ISSN: 1578-4118.

En este artículo se analizan desde una mirada sociocultural y dialógica, a través de narrativas, los sentidos, incluidos los significados, que tres docentes de Educación Cívica y Ética han construido en torno al proceso de empoderamiento para la educación ciudadana, en el marco de la actual Reforma Educativa en las escuelas secundarias mexicanas. Se discuten las nociones de sentido y significado, como construcciones sociales y culturales, mediadas principalmente por el marco discursivo o retórico y las prácticas culturales cotidianas en las que se insertan las personas. Se recuperan dos narrativas sociales o discursos teóricos sobre empoderamiento, el individual y sociocultural, que a su vez se utilizaron como marco interpretativo de los sentidos que construyen las docentes. Se discute las significaciones que éstas construyen de dichas narrativas o de otras fuentes y cómo orientan su práctica en las aulas, en particular en la educación para la ciudadanía.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano