La risa de Gabriela Mistral : una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica / Maximiliano Salinas Campos.
Material type:![Text](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
- 9789560001566
- Ch861 S165 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Central Colección General | General | Ch861 SAL (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | 1382530 |
El capítulo que abre este estudio acerca de la Historia Cultural del Humor en Chile e Iberoamérica pretende derribar la imagen oficial de una Gabriela adusta y grave. En palabras del autor, la poeta ?se reía a toda boca. Con una risa juguetona, divertida y burlona, especialmente frente a los políticos e intelectuales estirados?. Su inclaudicable humor se alimentó en la libertad de una mujer rural e indígena, criada a todo sol, en contacto directo con el corazón de la tierra. A partir de allí, el texto aborda la presencia de la risa -junto al humor y la alegría- en diversas culturas y civilizaciones como un signo elemental e inequívoco de lo sagrado de la vida, que se contradice con la seriedad inherente a toda enajenación llevada a cabo por los rasgos alienantes y violentos de la guerra o la disputa, la razón o el trabajo inhumano. Usualmente, las culturas tienden a volcarse hacia estas dimensiones, auspiciando el sentido serio de la vida. Sin embargo, siempre desde adentro o desde afuera de ellas mismas, renacen la risa y el sentido del humor, el sentido festivo del mundo como principios insoslayables de la existencia. Estas culturas y literaturas del mundo otorgan, pues, en distintas medidas, un espacio a este rasgo fundamental del hombre y ciertamente son sus acervos folklóricos, más profundamente ceñidos a las sabidurías de los pueblos, los que le han concedido mayor espontaneidad, presencia y estimación. Por ello, esta indagación en torno al humor en nuestra lengua y continente hace un particular énfasis en sus distintas expresiones en el mundo popular chileno, señalando a diversas figuras como El Tony Caluga, Clotario Blest, Nicanor Parra, entre algunos de sus destacados cultores.
There are no comments on this title.