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Un planteamiento experimental de replicación: registro y conservación preventiva de una momia chinchorro tardía / Bárbara Cases C., Ana María Rojas Z.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: Arica Universidad de Tarapacá 2001Subject(s): Online resources: Summary: En 1991, el Museo Arqueológico de Santiago preparó una exhibición cuyo objetivo era dar a conocer al público europeo los principales hitos de la prehistoria de nuestro actual territorio. En este contexto, uno de los temas tratados fue el de la momificación, tanto natural como artificial. Para ilustrarlo se utilizó una momia de infante de las fases más tardías del Complejo Chinchorro. En los diversos montajes y traslados , esta momia de niño, sufrió pérdidas y daños a nivel de su máscara de barro y cráneo, como también en sus extremidades, estera y tejidos, que forman parte de su ajuar. A partir de estos antecedentes, y de la necesidad puntual de exhibir esta misma momia, se tomó la decisión de crear una réplica, con el fin de evitar daño y los problemas éticos concernientes a la exhibición de restos humanos. Al realizar esta experiencia nuestro planteamiento fue enfrentar la réplica como una decisión que atañe, por una parte a la conservación preventiva, y por otra a una de las principales funciones de los museos, que es exhibir sus colecciones.
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En 1991, el Museo Arqueológico de Santiago preparó una exhibición cuyo objetivo era dar a conocer al público europeo los principales hitos de la prehistoria de nuestro actual territorio. En este contexto, uno de los temas tratados fue el de la momificación, tanto natural como artificial. Para ilustrarlo se utilizó una momia de infante de las fases más tardías del Complejo Chinchorro. En los diversos montajes y traslados , esta momia de niño, sufrió pérdidas y daños a nivel de su máscara de barro y cráneo, como también en sus extremidades, estera y tejidos, que forman parte de su ajuar. A partir de estos antecedentes, y de la necesidad puntual de exhibir esta misma momia, se tomó la decisión de crear una réplica, con el fin de evitar daño y los problemas éticos concernientes a la exhibición de restos humanos. Al realizar esta experiencia nuestro planteamiento fue enfrentar la réplica como una decisión que atañe, por una parte a la conservación preventiva, y por otra a una de las principales funciones de los museos, que es exhibir sus colecciones.

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