SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El cerro de Potosí y el dios Pachacámac / Teresa Gisbert.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Tarapacá Arica 2010Description: pp. 169-180Subject(s): Online resources: In: Chungará Arica : Revista de antropología chilenaSummary: En este trabajo se plantea que el Cerro de Potosí se ocultó a los españoles por ser el santuario más importante de la región, el cual estaba dedicado al dios Pachacámac. Los testimonios que indican que el cerro de Potosí era "Apu" (Cerro o Señor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (año 1736) quien dice que este "Apu" pertenecía a Pachacámac, dios del mundo subterráneo. Una tradición recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachacámac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a Potosí introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los españoles identificaron el cerro con la Virgen María la cual, a su vez, se identificó con la Pachamama o Madre Tierra.Summary: En este trabajo se plantea que el Cerro de Potosí se ocultó a los españoles por ser el santuario más importante de la región, el cual estaba dedicado al dios Pachacámac. Los testimonios que indican que el cerro de Potosí era "Apu" (Cerro o Señor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (año 1736) quien dice que este "Apu" pertenecía a Pachacámac, dios del mundo subterráneo. Una tradición recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachacámac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a Potosí introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los españoles identificaron el cerro con la Virgen María la cual, a su vez, se identificó con la Pachamama o Madre Tierra.Summary: En este trabajo se plantea que el Cerro de PotosÌ se ocultÛ a los espaÒoles por ser el santuario m·s importante de la regiÛn, el cual estaba dedicado al dios Pachac·mac. Los testimonios que indican que el cerro de PotosÌ era "Apu" (Cerro o SeÒor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (aÒo 1736) quien dice que este "Apu" pertenecÌa a Pachac·mac, dios del mundo subterr·neo. Una tradiciÛn recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachac·mac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a PotosÌ introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los espaÒoles identificaron el cerro con la Virgen MarÌa la cual, a su vez, se identificÛ con la Pachamama o Madre Tierra.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General CHUNGARA ARICA-01/10 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1682

En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 169-180. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 169-180. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

En este trabajo se plantea que el Cerro de Potosí se ocultó a los españoles por ser el santuario más importante de la región, el cual estaba dedicado al dios Pachacámac. Los testimonios que indican que el cerro de Potosí era "Apu" (Cerro o Señor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (año 1736) quien dice que este "Apu" pertenecía a Pachacámac, dios del mundo subterráneo. Una tradición recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachacámac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a Potosí introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los españoles identificaron el cerro con la Virgen María la cual, a su vez, se identificó con la Pachamama o Madre Tierra.

En este trabajo se plantea que el Cerro de Potosí se ocultó a los españoles por ser el santuario más importante de la región, el cual estaba dedicado al dios Pachacámac. Los testimonios que indican que el cerro de Potosí era "Apu" (Cerro o Señor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (año 1736) quien dice que este "Apu" pertenecía a Pachacámac, dios del mundo subterráneo. Una tradición recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachacámac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a Potosí introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los españoles identificaron el cerro con la Virgen María la cual, a su vez, se identificó con la Pachamama o Madre Tierra.

En este trabajo se plantea que el Cerro de PotosÌ se ocultÛ a los espaÒoles por ser el santuario m·s importante de la regiÛn, el cual estaba dedicado al dios Pachac·mac. Los testimonios que indican que el cerro de PotosÌ era "Apu" (Cerro o SeÒor) adorado son abundantes, pero es el cronista Arzans de Orsúa y Vela (aÒo 1736) quien dice que este "Apu" pertenecÌa a Pachac·mac, dios del mundo subterr·neo. Una tradiciÛn recogida cerca del salar de Uyuni dice lo mismo; finalmente un sacrificio realizado en el siglo XVI a orillas del lago Titicaca en honor a Pachac·mac, muestra la presencia de este dios en el Collasuyo. Cuando los incas llegaron a PotosÌ introdujeron el culto al Sol y cuando llegaron los espaÒoles identificaron el cerro con la Virgen MarÌa la cual, a su vez, se identificÛ con la Pachamama o Madre Tierra.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano