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Desde la perspectiva de la isla : guerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia) / Tristan Platt.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Tarapacá Arica 2010Description: pp. 297-324Other title:
  • Guerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia)
  • Guerra y transformación en un archipiélago vertical andino : Macha (norte de Potosí, Bolivia)
Subject(s): Online resources: In: Chungará Arica : Revista de antropología chilenaSummary: El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.Summary: El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.
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En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 297-324. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.1, p. 297-324. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.

El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.

El artículo combina la teoría del "archipiélago vertical" andino propuesto por John V. Murra -un modelo dinámico de las cambiantes relaciones históricas entre las sociedades andinas, las ecologías complementarias que habitan y las formaciones "estatales" emergentes- con las teorías transformacionalistas desarrolladas para los pueblos del Amazonas. Basado en trabajo etnográfico realizado con un "archipiélago" de larga duración en los valles del Ayllu Macha (Norte de Potosí, Bolivia), este texto muestra la experiencia conflictiva de algunas "islas" vallunas, que deben invertir su pertenencia de parcialidad ("mitad", o saya) para poder persistir entre los grupos mayores que dominan su vecindad. La confusión entre los niveles de segmentación y la formación de las "islas" exigen otros patrones de alianza de las que se dan en la puna (tierras altas), a la vez que ambas regiones comparten un mismo horizonte de ideas con respecto a la violencia. La guerra andina se caracteriza por la misma "inestabilidad ontológica" en la frontera borrosa entre animales y seres humanos que ha sido encontrada en otros grupos amerindios, como también en otras partes del mundo. Se muestra que los diversos tipos de transformación y la reformulación de las fronteras entre animales y humanos deben ser relacionados con diferentes contextos sociales e históricos.

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