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Vinculaciones entre una arqueología social y la comunidad indígena de Ollagüe (región de Antofagasta, Chile) / Patricia Ayala, Sergio Avendaño, Ulises Cárdenas.

By: Contributor(s): Material type: TextTextSubject(s): Online resources: Summary: Se dan a conocer las experiencias y reflexiones surgidas a partir de un proyecto de arqueología social en la comunidad indígena de Ollagüe, Región de Antofagasta, cuyo objetivo general fue poner en valor el patrimonio cultural de esta zona y generar un vínculo más fluido entre el museo local, la comunidad indígena y los investigadores. Esto se hizo considerando una serie de líneas de acción que deberían subsanar, en parte, los problemas visualizados a nivel local y regional en cuanto a la relación entre arqueólogos y comunidades indígenas y a la valoración del patrimonio cultural por parte de este pueblo originario. Dos de estas líneas de acción corresponden al mejoramiento de la sala de exhibición del museo y a la realización de talleres de capacitación. La tercera medida consideró la realización de un encuentro de reflexión para discutir distintos aspectos relacionados con el patrimonio cultural, generando así un espacio de diálogo entre todos los interesados, propiciando de este modo las bases para el desarrollo de lo que hemos considerado como una "arqueología social", que asuma un rol activo dentro la sociedad actual y especialmente entre las minorías étnicas que componen Chile.
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En: Chungará (Arica), jul. 2003, vol.35, no.2, p.275-285. ISSN 0717-7356.\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 13 de octubre de 2004)

Se dan a conocer las experiencias y reflexiones surgidas a partir de un proyecto de arqueología social en la comunidad indígena de Ollagüe, Región de Antofagasta, cuyo objetivo general fue poner en valor el patrimonio cultural de esta zona y generar un vínculo más fluido entre el museo local, la comunidad indígena y los investigadores. Esto se hizo considerando una serie de líneas de acción que deberían subsanar, en parte, los problemas visualizados a nivel local y regional en cuanto a la relación entre arqueólogos y comunidades indígenas y a la valoración del patrimonio cultural por parte de este pueblo originario. Dos de estas líneas de acción corresponden al mejoramiento de la sala de exhibición del museo y a la realización de talleres de capacitación. La tercera medida consideró la realización de un encuentro de reflexión para discutir distintos aspectos relacionados con el patrimonio cultural, generando así un espacio de diálogo entre todos los interesados, propiciando de este modo las bases para el desarrollo de lo que hemos considerado como una "arqueología social", que asuma un rol activo dentro la sociedad actual y especialmente entre las minorías étnicas que componen Chile.

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