Comportamiento mortuorio Chachapoya : consideraciones metodológicas e interpretativas / Kenneth C. Nystrom, Jane E. Buikstra, Keith Muscutt.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | CHUNGARA ARICA-02/10 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO1727 |
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En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.2, p. 477-495. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
En: Chungará (Arica), 2010, vol.42, no.2, p. 477-495. ISSN 0717-7356.\También disponible en formato electrónico.
La región de los Chachapoya ubicada en el norte del Perú se caracteriza por una gran diversidad de tradiciones y estilos mortuorios. El propósito de este artículo se centra en un solo aspecto del comportamiento mortuorio Chachapoya: presencia/ausencia de métodos de momificación. Complejos fardos funerarios antropogénicos han sido recuperados en la Laguna de los Cóndores, mientras que contextos preincaicos no bien documentados de cuerpos y restos esqueletales contenidos en sarcófagos, chullpas y campamentos abiertos han sido descritos. En este estudio entregamos una síntesis general del comportamiento mortuorio Chachapoya, y luego se presenta el estudio de caso del sitio funerario, Intermedio Tardío, Laguna Huayabamba, donde se han recuperado restos humanos momificados. La relación entre los cuerpos momificados y los restos esqueletales, de este sitio, se interpreta como diferentes fases de un mismo contexto ritual, estructurado por lazos de parentesco para permitir un acceso continuo a contextos mortuorios específicos.
La región de los Chachapoya ubicada en el norte del Perú se caracteriza por una gran diversidad de tradiciones y estilos mortuorios. El propósito de este artículo se centra en un solo aspecto del comportamiento mortuorio Chachapoya: presencia/ausencia de métodos de momificación. Complejos fardos funerarios antropogénicos han sido recuperados en la Laguna de los Cóndores, mientras que contextos preincaicos no bien documentados de cuerpos y restos esqueletales contenidos en sarcófagos, chullpas y campamentos abiertos han sido descritos. En este estudio entregamos una síntesis general del comportamiento mortuorio Chachapoya, y luego se presenta el estudio de caso del sitio funerario, Intermedio Tardío, Laguna Huayabamba, donde se han recuperado restos humanos momificados. La relación entre los cuerpos momificados y los restos esqueletales, de este sitio, se interpreta como diferentes fases de un mismo contexto ritual, estructurado por lazos de parentesco para permitir un acceso continuo a contextos mortuorios específicos.
La regiÛn de los Chachapoya ubicada en el norte del Perú se caracteriza por una gran diversidad de tradiciones y estilos mortuorios. El propÛsito de este artÌculo se centra en un solo aspecto del comportamiento mortuorio Chachapoya: presencia/ausencia de mÈtodos de momificaciÛn. Complejos fardos funerarios antropogÈnicos han sido recuperados en la Laguna de los CÛndores, mientras que contextos preincaicos no bien documentados de cuerpos y restos esqueletales contenidos en sarcÛfagos, chullpas y campamentos abiertos han sido descritos. En este estudio entregamos una sÌntesis general del comportamiento mortuorio Chachapoya, y luego se presenta el estudio de caso del sitio funerario, Intermedio TardÌo, Laguna Huayabamba, donde se han recuperado restos humanos momificados. La relaciÛn entre los cuerpos momificados y los restos esqueletales, de este sitio, se interpreta como diferentes fases de un mismo contexto ritual, estructurado por lazos de parentesco para permitir un acceso continuo a contextos mortuorios especÌficos.
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