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Cuel : observaciones y comentarios sobre los túmulos en la cultura mapuche / Tom D. Dillehay.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Tarapacá Arica, Chile 2007Description: pp. 181-193Subject(s): Online resources: In: Chungará Arica : Revista de antropología chilenaSummary: La emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrentaSummary: La emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrentaSummary: La emigraciÛn es un fenÛmeno social que hoy dÌa en MÈxico ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, dÌa con dÌa salen hombres y mujeres jÛvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es f·cil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse øcÛmo enfrentan la emigraciÛn los que se van y cÛmo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indÌgenas de la regiÛn Huaxteca, MÈxico. PartirÈ del concepto de formas simbÛlicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiaciÛn y transformaciÛn que las poblaciones afectadas por la emigraciÛn hacen de Èstas; para ello, intentarÈ identificar los diversos modos en que opera la ideologÌa y algunas de las estrategias tÌpicas de la construcciÛn simbÛlica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigraciÛn y se aborda ya en el caso especÌfico de la regiÛn Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbÛlicamente la poblaciÛn la enfrenta
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General CHUNGARA ARICA-16,17/86 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO1751

En: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p. 181-193. ISSN 0717-7356.

En: Chungará (Arica), 2007, vol.39, no.1, p. 181-193. ISSN 0717-7356.

La emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrenta

La emigración es un fenómeno social que hoy día en México ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, día con día salen hombres y mujeres jóvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es fácil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse ¿cómo enfrentan la emigración los que se van y cómo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indígenas de la región Huaxteca, México. Partiré del concepto de formas simbólicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiación y transformación que las poblaciones afectadas por la emigración hacen de éstas; para ello, intentaré identificar los diversos modos en que opera la ideología y algunas de las estrategias típicas de la construcción simbólica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigración y se aborda ya en el caso específico de la región Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbólicamente la población la enfrenta

La emigraciÛn es un fenÛmeno social que hoy dÌa en MÈxico ha cobrado dimensiones alarmantes. De todos los estados de la República Mexicana, dÌa con dÌa salen hombres y mujeres jÛvenes hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Sin embargo, dejar la familia y el poblado de origen no es f·cil ni para los que se van ni para los que se quedan. En este sentido, cabe preguntarse øcÛmo enfrentan la emigraciÛn los que se van y cÛmo los que se quedan? Preguntas a las que me interesa dar respuesta tomando el caso de los habitantes indÌgenas de la regiÛn Huaxteca, MÈxico. PartirÈ del concepto de formas simbÛlicas utilizado por John B. Thompson, con la finalidad de dar cuenta de los usos sociales de apropiaciÛn y transformaciÛn que las poblaciones afectadas por la emigraciÛn hacen de Èstas; para ello, intentarÈ identificar los diversos modos en que opera la ideologÌa y algunas de las estrategias tÌpicas de la construcciÛn simbÛlica. En el trabajo se da cuenta de los diversos enfoques utilizados para explicar la emigraciÛn y se aborda ya en el caso especÌfico de la regiÛn Huaxteca, el contexto social en que se da, la diversidad de aspectos socioculturales relacionados con tal proceso y la forma en que simbÛlicamente la poblaciÛn la enfrenta

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