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Preservación patrimonial sin fetichismo : el caso de la Feria de artesanías y tradiciones populares de Mataderos (Buenos Aires) / dra. Mónica Beatriz Rotman.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Centro Nacional de Conservación y Restauración 2001 Santiago, ChileDescription: pp. 23-38Subject(s): In: Conserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y RestauraciónSummary: El propósito de este artículo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confrontándolas con referentes empíricos concretos. Las modificaciones –relevantes– que se han ido produciendo en la problemática del patrimonio cultural, su conceptualización como “construcción social” y su definición como “herencia cultural” han ampliado la discusión y conducido a la profundización de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha “democratizado”, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios académicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes públicos; por otra parte, la confrontación de las definiciones vigentes con referentes empíricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos “tradicionalmente” incluidos en la categoría de “patrimonio”) permite visualizar que ciertos nudos problemáticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la “democratización” el concepto en la medida en que no se pongan en discusión los fundamentos de la definición.Summary: El propÛsito de este artÌculo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confront·ndolas con referentes empÌricos concretos. Las modificaciones ñrelevantesñ que se han ido produciendo en la problem·tica del patrimonio cultural, su conceptualizaciÛn como ìconstrucciÛn socialî y su definiciÛn como ìherencia culturalî han ampliado la discusiÛn y conducido a la profundizaciÛn de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha ìdemocratizadoî, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios acadÈmicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes p˙blicos; por otra parte, la confrontaciÛn de las definiciones vigentes con referentes empÌricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos ìtradicionalmenteî incluidos en la categorÌa de ìpatrimonioî) permite visualizar que ciertos nudos problem·ticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la ìdemocratizaciÛnî el concepto en la medida en que no se pongan en discusiÛn los fundamentos de la definiciÛn.Summary: El propÛsito de este artÌculo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confront·ndolas con referentes empÌricos concretos. Las modificaciones ñrelevantesñ que se han ido produciendo en la problem·tica del patrimonio cultural, su conceptualizaciÛn como ìconstrucciÛn socialî y su definiciÛn como ìherencia culturalî han ampliado la discusiÛn y conducido a la profundizaciÛn de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha ìdemocratizadoî, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios acadÈmicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes públicos; por otra parte, la confrontaciÛn de las definiciones vigentes con referentes empÌricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos ìtradicionalmenteî incluidos en la categorÌa de ìpatrimonioî) permite visualizar que ciertos nudos problem·ticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la ìdemocratizaciÛnî el concepto en la medida en que no se pongan en discusiÛn los fundamentos de la definiciÛn.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General CONSERVA-05/01 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO19008

En: Conserva. no. 05, 2001. pp. 23-38. ISSN. 0717-3539.

El propósito de este artículo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confrontándolas con referentes empíricos concretos. Las modificaciones –relevantes– que se han ido produciendo en la problemática del patrimonio cultural, su conceptualización como “construcción social” y su definición como “herencia cultural” han ampliado la discusión y conducido a la profundización de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha “democratizado”, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios académicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes públicos; por otra parte, la confrontación de las definiciones vigentes con referentes empíricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos “tradicionalmente” incluidos en la categoría de “patrimonio”) permite visualizar que ciertos nudos problemáticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la “democratización” el concepto en la medida en que no se pongan en discusión los fundamentos de la definición.

El propÛsito de este artÌculo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confront·ndolas con referentes empÌricos concretos. Las modificaciones ñrelevantesñ que se han ido produciendo en la problem·tica del patrimonio cultural, su conceptualizaciÛn como ìconstrucciÛn socialî y su definiciÛn como ìherencia culturalî han ampliado la discusiÛn y conducido a la profundizaciÛn de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha ìdemocratizadoî, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios acadÈmicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes p˙blicos; por otra parte, la confrontaciÛn de las definiciones vigentes con referentes empÌricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos ìtradicionalmenteî incluidos en la categorÌa de ìpatrimonioî) permite visualizar que ciertos nudos problem·ticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la ìdemocratizaciÛnî el concepto en la medida en que no se pongan en discusiÛn los fundamentos de la definiciÛn.

El propÛsito de este artÌculo apunta a discutir actuales conceptualizaciones sobre el patrimonio confront·ndolas con referentes empÌricos concretos. Las modificaciones ñrelevantesñ que se han ido produciendo en la problem·tica del patrimonio cultural, su conceptualizaciÛn como ìconstrucciÛn socialî y su definiciÛn como ìherencia culturalî han ampliado la discusiÛn y conducido a la profundizaciÛn de otras dimensiones del mismo. En un sentido el concepto se ha ìdemocratizadoî, no obstante por una parte las modificaciones operadas, generadas y aceptadas en medios acadÈmicos, organismos internacionales, son asimilados lentamente por los poderes públicos; por otra parte, la confrontaciÛn de las definiciones vigentes con referentes empÌricos concretos (que se apartan de alguna manera de aquellos ìtradicionalmenteî incluidos en la categorÌa de ìpatrimonioî) permite visualizar que ciertos nudos problem·ticos en el tratamiento del patrimonio se ubican en los criterios con los cuales se ha construido y se construye en la actualidad el mismo. De esta manera se torna dudosa la efectividad de la ìdemocratizaciÛnî el concepto en la medida en que no se pongan en discusiÛn los fundamentos de la definiciÛn.

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