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La ìMadona del pajaritoî de Bernardo Bitti : tratamiento de conservación y restauración / Pedro Querejazu Leyton.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Centro Nacional de Conservación y Restauración 2001 Santiago, ChileDescription: pp. 81-94Subject(s): In: Conserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y RestauraciónSummary: En este artículo se describen las características de la pieza, así como el tratamiento de conservación y restauración de una de las pinturas más antiguas preservadas en Cuzco, pieza significativa dentro del arte virreinal andino. Obra del Hermano Bernardo Bitti S.J. (1548-1610), pintor manierista italiano activo entre 1575 y 1610 en Lima, Cuzco, Juli, La Paz, Potosí, La Plata y Arequipa. Esta pintura sobre tabla sufrió serios daños a poco de terminada, pero dada su calidad no se desechó sino que se intervino sucesivamente hasta época muy reciente. Se describen los daños por el fuego, la problemática de las por lo menos cuatro capas de pintura y la definición sobre las opciones de tratamiento, así como los procedimientos aplicados. El trabajo se pensó tanto por revalorizar la pieza como por la intención demostrativa y de capacitación de los restauradores entonces activos en el Proyecto PER-39; el mismo se realizó, en dos fases, desde 1974 hasta 1977, con la colaboración de especialistas visitantes y de los restauradores del proyecto.
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En: Conserva. no. 05, 2001. pp. 81-94. ISSN. 0717-3539.

En este artículo se describen las características de la pieza, así como el tratamiento de conservación y restauración de una de las pinturas más antiguas preservadas en Cuzco, pieza significativa dentro del arte virreinal andino. Obra del Hermano Bernardo Bitti S.J. (1548-1610), pintor manierista italiano activo entre 1575 y 1610 en Lima, Cuzco, Juli, La Paz, Potosí, La Plata y Arequipa. Esta pintura sobre tabla sufrió serios daños a poco de terminada, pero dada su calidad no se desechó sino que se intervino sucesivamente hasta época muy reciente. Se describen los daños por el fuego, la problemática de las por lo menos cuatro capas de pintura y la definición sobre las opciones de tratamiento, así como los procedimientos aplicados. El trabajo se pensó tanto por revalorizar la pieza como por la intención demostrativa y de capacitación de los restauradores entonces activos en el Proyecto PER-39; el mismo se realizó, en dos fases, desde 1974 hasta 1977, con la colaboración de especialistas visitantes y de los restauradores del proyecto.

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