Documentación, conservación y restauración de un tocado atacameño : un gorro con cintillo y casquete / Carolina Morales Nilo.
Material type: ArticlePublication details: Centro Nacional de Conservación y Restauración 2013 Santiago, ChileDescription: pp. 41-57Subject(s): In: Conserva : Revista del Centro Nacional de Conservación y RestauraciónSummary: Los tocados cefálicos han sido considerados artefactos claves para el estudio del atuendo andino, ya que sus atributos simbólicos y tecnológicos permiten abordar cuestiones de identidad individual, posición social e interacción cultural. En la Región de Antofagasta, norte de Chile, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo le Paige resguarda una valiosa colección de tocados prehispánicos asociados a contextos funerarios de la cultura atacameña. La clase de gorro más representativa está conformada por dos estructuras independientes, cintillo y casquete, la que se registra a partir del período de influencia del estado Tiwanaku en la zona de San Pedro de Atacama. El artículo presenta los procesos de documentación, diagnóstico y tratamiento a que fue sometido un tocado atacameño que carece de información contextual. El estudio se orientó principalmente a la identificación de los atributos tecnológicos y a la determinación sintomatológica de los fenómenos de alteración y deterioro de la pieza, tanto a nivel superficial como estructural. Los procedimientos de intervención tuvieron como desafío principal recuperar la forma semiesférica del casquete y remover elementos y residuos adheridos a su superficie.Summary: Los tocados cefálicos han sido considerados artefactos claves para el estudio del atuendo andino, ya que sus atributos simbólicos y tecnológicos permiten abordar cuestiones de identidad individual, posición social e interacción cultural. En la Región de Antofagasta, norte de Chile, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo le Paige resguarda una valiosa colección de tocados prehispánicos asociados a contextos funerarios de la cultura atacameña. La clase de gorro más representativa está conformada por dos estructuras independientes, cintillo y casquete, la que se registra a partir del período de influencia del estado Tiwanaku en la zona de San Pedro de Atacama. El artículo presenta los procesos de documentación, diagnóstico y tratamiento a que fue sometido un tocado atacameño que carece de información contextual. El estudio se orientó principalmente a la identificación de los atributos tecnológicos y a la determinación sintomatológica de los fenómenos de alteración y deterioro de la pieza, tanto a nivel superficial como estructural. Los procedimientos de intervención tuvieron como desafío principal recuperar la forma semiesférica del casquete y remover elementos y residuos adheridos a su superficie.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | CONSERVA-18/13 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO19072 |
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En: Conserva. no. 018, 2013. pp. 41-57. ISSN. 0717-3539.
Los tocados cefálicos han sido considerados artefactos claves para el estudio del atuendo andino, ya que sus atributos simbólicos y tecnológicos permiten abordar cuestiones de identidad individual, posición social e interacción cultural. En la Región de Antofagasta, norte de Chile, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo le Paige resguarda una valiosa colección de tocados prehispánicos asociados a contextos funerarios de la cultura atacameña. La clase de gorro más representativa está conformada por dos estructuras independientes, cintillo y casquete, la que se registra a partir del período de influencia del estado Tiwanaku en la zona de San Pedro de Atacama. El artículo presenta los procesos de documentación, diagnóstico y tratamiento a que fue sometido un tocado atacameño que carece de información contextual. El estudio se orientó principalmente a la identificación de los atributos tecnológicos y a la determinación sintomatológica de los fenómenos de alteración y deterioro de la pieza, tanto a nivel superficial como estructural. Los procedimientos de intervención tuvieron como desafío principal recuperar la forma semiesférica del casquete y remover elementos y residuos adheridos a su superficie.
Los tocados cefálicos han sido considerados artefactos claves para el estudio del atuendo andino, ya que sus atributos simbólicos y tecnológicos permiten abordar cuestiones de identidad individual, posición social e interacción cultural. En la Región de Antofagasta, norte de Chile, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo le Paige resguarda una valiosa colección de tocados prehispánicos asociados a contextos funerarios de la cultura atacameña. La clase de gorro más representativa está conformada por dos estructuras independientes, cintillo y casquete, la que se registra a partir del período de influencia del estado Tiwanaku en la zona de San Pedro de Atacama. El artículo presenta los procesos de documentación, diagnóstico y tratamiento a que fue sometido un tocado atacameño que carece de información contextual. El estudio se orientó principalmente a la identificación de los atributos tecnológicos y a la determinación sintomatológica de los fenómenos de alteración y deterioro de la pieza, tanto a nivel superficial como estructural. Los procedimientos de intervención tuvieron como desafío principal recuperar la forma semiesférica del casquete y remover elementos y residuos adheridos a su superficie.
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