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Mitos, emblemas e indicios : morfología e historia Carlo Ginzburg.

By: Material type: TextTextSeries: CLA-DE-MA. HistoriaPublication details: Gedisa, 1999. Barcelona :Edition: 2a.edDescription: 208 p. ilISBN:
  • 8474323371
Subject(s): Summary: Reflexión profunda, renovadora y polémica sobre diferentes aspectos de la cultura occidental. Ginzburg estudia no la cultura producida por las clases populares, sino la cultura impuesta a las clases populares. Identificar la cultura producida por éstas con la cultura impuesta a las masas populares, dilucidar la fisonomía de la cultura popular, reconstruyendo la cultura oral, es parte del intento del autor. Ginzburg investiga, analiza, aclara, da nuevas interpretaciones al folklore, la demología, las tradiciones populares, utilizando una metodología adaptada al nuevo enfoque: De pronto recordé que en la investigación utilizaba un método más morfológico que histórico. Reunía mitos y creencias procedentes de distintos ámbitos culturales, sobre la base de afinidades formales. Las vinculaciones históricas advertidas no podían guiarme porque esos mitos y esas creencias podían provenir de un pasado mucho más antiguo. Usaba la morfología como una sonda, para investigar un estrato inaccesible a los instrumentos habituales del conocimiento histórico, dice Ginzburg en el Prefacio de esta obra.
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Reflexión profunda, renovadora y polémica sobre diferentes aspectos de la cultura occidental. Ginzburg estudia no la cultura producida por las clases populares, sino la cultura impuesta a las clases populares. Identificar la cultura producida por éstas con la cultura impuesta a las masas populares, dilucidar la fisonomía de la cultura popular, reconstruyendo la cultura oral, es parte del intento del autor. Ginzburg investiga, analiza, aclara, da nuevas interpretaciones al folklore, la demología, las tradiciones populares, utilizando una metodología adaptada al nuevo enfoque: De pronto recordé que en la investigación utilizaba un método más morfológico que histórico. Reunía mitos y creencias procedentes de distintos ámbitos culturales, sobre la base de afinidades formales. Las vinculaciones históricas advertidas no podían guiarme porque esos mitos y esas creencias podían provenir de un pasado mucho más antiguo. Usaba la morfología como una sonda, para investigar un estrato inaccesible a los instrumentos habituales del conocimiento histórico, dice Ginzburg en el Prefacio de esta obra.

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