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Social exclusion and knowledge.

By: Material type: TextTextPublication details: Sage Publications 2002Subject(s): Summary: Exclusión social y conocimiento\\Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre las repercusiones de las distintas maneras en que se han definido y ubicado a los sectores empobrecidos, por parte de los gobiernos e instituciones internacionales que lo financian, que se refejan en categorías rígidas y homogeneizantes así como en políticas equívocas e inconscientes de combate a la pobreza. Paralelamente, señala que recientemenete se han desplegados esfuerzos por comprender las demandas específicas de justicia social, de equidad, de tolerancia y respeto a la diversidad, la integración verdadera, que presentan grupos de excluidos. en este sentido, la autora propone el reconocimiento del fenómeno de la exclusión, como la condición que agrega a la pobreza el hecho de la imposibilidad de incorporarse con plenos derechos a la vida social, al ejercicio de la ciudadanía. Ser excluído no significa solamente ser pobre. Significa estar ausente de la política que define el rumbo de una sociedad en una época, en un territorio determinado. La autora culmina haciendo un llamado a la necesidad de revisar y redimensionar las formas que adquiere la presencia social de los excluidos en su diversidad, sus expresiones contradictorias, sus exigencias, el ejercicio de sus derechos, para la elaboración de una política que revindique efectivamente el derecho al bienestar y a la esperanza colectiva.
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En : Current Sociology, n¼1, january 2002

Exclusión social y conocimiento\\Este artículo ofrece una reflexión crítica sobre las repercusiones de las distintas maneras en que se han definido y ubicado a los sectores empobrecidos, por parte de los gobiernos e instituciones internacionales que lo financian, que se refejan en categorías rígidas y homogeneizantes así como en políticas equívocas e inconscientes de combate a la pobreza. Paralelamente, señala que recientemenete se han desplegados esfuerzos por comprender las demandas específicas de justicia social, de equidad, de tolerancia y respeto a la diversidad, la integración verdadera, que presentan grupos de excluidos. en este sentido, la autora propone el reconocimiento del fenómeno de la exclusión, como la condición que agrega a la pobreza el hecho de la imposibilidad de incorporarse con plenos derechos a la vida social, al ejercicio de la ciudadanía. Ser excluído no significa solamente ser pobre. Significa estar ausente de la política que define el rumbo de una sociedad en una época, en un territorio determinado. La autora culmina haciendo un llamado a la necesidad de revisar y redimensionar las formas que adquiere la presencia social de los excluidos en su diversidad, sus expresiones contradictorias, sus exigencias, el ejercicio de sus derechos, para la elaboración de una política que revindique efectivamente el derecho al bienestar y a la esperanza colectiva.

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