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Ética deóntica Kantiana como negación de la voluntad : la respuesta de Schopenhauer / Juan Ignacio Wilson Coddou.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad de Chile, Facultad de Derecho 2008 Santiago, ChileDescription: p. 249-263Subject(s): In: Revista derecho y humanidadesSummary: En este trabajo, se pretende demostrar que las filosofías de Kant y Schopenhauer son complementarias. Schopenhauer demuestra la obligatoriedad del deber en la práctica (importante preocupación de Kant) haciendo un paralelo entre constricción de la voluntad y negación de la voluntad. Cuando el hombre se cuestiona por qué debería someterse al deber (en su actuar cotidiano) en contra de sus inclinaciones, Schopenhauer le responde que es en él (el deber) en quien reside su verdaero objetivo; es el deber en realidad lo que todos buscamos, el sello fundamental de lo propiamente humano. La ética deóntica, tan fría muchas veces, y tan mezquina con nuestros intereses, es interpretada (casi inconscientemente) por Schopenhauer con una nueva luz, encontrando en ella la esperanza tan anhelada: la posibilidad de escapar de la tortuosa rutina -el ciclo de la agonía-, que nos mantiene ciegos de dolor, buscando en la distancia. Empujamos con todas nuestras fuerzas a un objetivo que, sabemos, no podrá satisfacernos y somos incapaces de notar que la meta está en nosotros, que somos el fin último de nuestros actos, que la única posibilidad de liberación (i.e. nuestra libertad) está en la ley moral que llevamos dentro.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General DERECHO HUMANIDAD.-13/08 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO2100

En: Revista Derecho y Humanidades, no. 13, 2008. pp. 249-263. ISSN: 0716-9825.

En este trabajo, se pretende demostrar que las filosofías de Kant y Schopenhauer son complementarias. Schopenhauer demuestra la obligatoriedad del deber en la práctica (importante preocupación de Kant) haciendo un paralelo entre constricción de la voluntad y negación de la voluntad. Cuando el hombre se cuestiona por qué debería someterse al deber (en su actuar cotidiano) en contra de sus inclinaciones, Schopenhauer le responde que es en él (el deber) en quien reside su verdaero objetivo; es el deber en realidad lo que todos buscamos, el sello fundamental de lo propiamente humano. La ética deóntica, tan fría muchas veces, y tan mezquina con nuestros intereses, es interpretada (casi inconscientemente) por Schopenhauer con una nueva luz, encontrando en ella la esperanza tan anhelada: la posibilidad de escapar de la tortuosa rutina -el ciclo de la agonía-, que nos mantiene ciegos de dolor, buscando en la distancia. Empujamos con todas nuestras fuerzas a un objetivo que, sabemos, no podrá satisfacernos y somos incapaces de notar que la meta está en nosotros, que somos el fin último de nuestros actos, que la única posibilidad de liberación (i.e. nuestra libertad) está en la ley moral que llevamos dentro.

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