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La Chimba del Valle de Mapocho : historia de una alteridad en construcción (siglos XVI- XIX) / Paulo Alvarez.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Universidad Academia de Humanismo Cristiano 2011 Santiago, ChileDescription: 19-42Subject(s): Online resources: Summary: En este trabajo se investiga la construcción geográfica del territorio de la Chimba desde una perspectiva històrica. Los componentes que configuran la Chimba, al norte de Santiago de Chile, se desarrollan desde cuatro perspectivas sociales que retratan los principales aspectos que le dan vida a ese territorio, su construcción y modo de habitar la ciudad. El primero se refiere a la Chimba desde el tiempo de la Conquista hispana hasta el ocaso de su dominio colonial (siglos XVI-XIX). El segundo habla sobre el espacio territorial de la Chimba, sus habitantes y porcesos migratorios. El tercero describe el rol simbólico del río Mapocho como elemento fronterizo que ayuda a reforzar la alteridad de las condiciones socioculturales, económicas y políticas entre Santiago capital y la Chimba popular. El cuarto punto se detiene en el papel jugado por la iglesia católica como espacio monacal-conventual, proceso que responde a las definiciones estructurales de la institucionalidad esclesiástica como, a su vez, el poder formador y catalizador de la religiosidad popular. Se concluye que la Chimba se construye como un espacio con ritmos de vida propia en alteridad constante con Santiago, lo que acaba por remarcar su carácter popular y pluriétnico.
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En: Espacios. Revista de Geografía. No. 01, Julio 2011. pp. 19- 42. ISSN: 0719-0573.

En este trabajo se investiga la construcción geográfica del territorio de la Chimba desde una perspectiva històrica. Los componentes que configuran la Chimba, al norte de Santiago de Chile, se desarrollan desde cuatro perspectivas sociales que retratan los principales aspectos que le dan vida a ese territorio, su construcción y modo de habitar la ciudad. El primero se refiere a la Chimba desde el tiempo de la Conquista hispana hasta el ocaso de su dominio colonial (siglos XVI-XIX). El segundo habla sobre el espacio territorial de la Chimba, sus habitantes y porcesos migratorios. El tercero describe el rol simbólico del río Mapocho como elemento fronterizo que ayuda a reforzar la alteridad de las condiciones socioculturales, económicas y políticas entre Santiago capital y la Chimba popular. El cuarto punto se detiene en el papel jugado por la iglesia católica como espacio monacal-conventual, proceso que responde a las definiciones estructurales de la institucionalidad esclesiástica como, a su vez, el poder formador y catalizador de la religiosidad popular. Se concluye que la Chimba se construye como un espacio con ritmos de vida propia en alteridad constante con Santiago, lo que acaba por remarcar su carácter popular y pluriétnico.

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