Tecnología, iconografía y ritual funerario : tres dimensiones de análisis de los textiles formativos del sitio Punta de la Peña 9 (Antofagasta de la Sierra, Argentina) / Sara M.L. López Campeny.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. ATACAMEÑOS-20/00 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2393 |
En: Estud. atacam., 2000, no.20, p.29-65. ISSN 0718-1043.
Los textiles desempeñaron en el mundo andino una variada gama de funciones, integrándose a múltiples aspectos de la vida cotidiana y de la esfera de las prácticas rituales. En este trabajo abordo tres dimensiones de análisis textil, a partir del estudio de prendas recuperadas en un contexto funerario de un sitio agropastoril temprano (400 a 550 DC) de la Puna Meridional Argentina. La dimensión tecnológica, a partir de la cual identifico elementos de continuida y variabilidad textil, a partir de la cual identifico elementos de continuidad y variabilidad textil en el espacio andino meridional; la dimensión iconográfica, a través de la cual analizo pautas de simetría y decoración, contextualizo cronológica y culturalmente las prendas y planteo relaciones de interacción con el norte de Chile; y finalmente, la dimensión ritual, la cual posibilitó abordar la participación y el significado de ciertos atributos textiles en algunas prácticas del rito funerario.
Los textiles desempeñaron en el mundo andino una variada gama de funciones, integrándose a múltiples aspectos de la vida cotidiana y de la esfera de las prácticas rituales. En este trabajo abordo tres dimensiones de análisis textil, a partir del estudio de prendas recuperadas en un contexto funerario de un sitio agropastoril temprano (400 a 550 DC) de la Puna Meridional Argentina. La dimensión tecnológica, a partir de la cual identifico elementos de continuida y variabilidad textil, a partir de la cual identifico elementos de continuidad y variabilidad textil en el espacio andino meridional; la dimensión iconográfica, a través de la cual analizo pautas de simetría y decoración, contextualizo cronológica y culturalmente las prendas y planteo relaciones de interacción con el norte de Chile; y finalmente, la dimensión ritual, la cual posibilitó abordar la participación y el significado de ciertos atributos textiles en algunas prácticas del rito funerario.
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