Memorias de sangre, memorias de la tierra. : Pertenencia, identidad y memoria entre los indígenas del Noroeste argentino, Atacama y Chile central durante el período colonial / Viviana Manríquez S. y Sandra Sánchez.
Material type: ArticlePublication details: Universidad Católica del Norte San Pedro de Atacama 2003Subject(s): In: Estudios AtacameñosSummary: Este artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.Summary: Este artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. ATACAMEÑOS-26/03 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2430 |
En: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003)
En: Estudios Atacameños, nº26, pp 45-59 (2003)
Este artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.
Este artículo aborda el tema de los diversos usos y formas de la memoria indígena como sustentos de pertenencia e identidad a partir de algunos ejemplos de las poblaciones indígenas que habitaban tres espacios coloniales: Tilcara-Omaguaca en el Noroeste argentino; Atacama en el norte de Chile y Chile central. Estos usos y formas de la memoria las hemos denominado "memorias de la sangre", "memorias de la tierra" y a través de ellas exploramos su importancia en la construcción de las identidades locales o"microscópicas", a través de distintas vías expresadas en la relación entre espacio, territorio e identidad; entre ésta y las relaciones sociales establecidas entre sus habitantes donde el parentesco juego un papel fundamental en su definición; en aquellas establecidas a través de los gentilicios o apelativos que cada grupo otorga a sus miembros; en la persistencia de una lengua propia, en la existencia de un sistema de medicion del tiempo y de ritmos productivos así como también a través de la práctica de ciertos rituales o creencias. Finalmente, en los "senderos de la memoria colectiva" advertimos la construcción de contenidos y códigos que son elaborados y traspasados creativamente a los miembros del grupo otorgándoles sesntido de la pertenencia e identidad.
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