SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Acerca de la cerámica Tiwanaku y una vasija del valle Azapa (Arica, Norte Grande de Chile) / Mauricio Uribe R.

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): In: Estudios AtacameñosSummary: La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensión de la problemática Tiwanaku en Arica, usando como "excusa" el redescubrimiento de una vasija excepcional, proveniente del sitio funerario Az-71a del valle de Azapa excavado por G. Focacci. Lo significativo de la vasija es que la pintura reproduce no sólo la imagen, sino también el antiquísimo tema del "Señor de los Cetros", cuya manifestación es prácticamente inexistente en la alfarería y más bien privativa de la escultura lítica del altiplano. De hecho, esta sería la única manifestación de aquello elaborado en dicho soporte dentro de toda la órbita de distribución de los materiales altiplánicos conocidos hasta ahora. De todo ello deriva la exclusividad de la pieza y, por lo mismo, la usamos para reflexionar sobre la denominada "expansión Tiwanaku", específicamente hacia los Valles Occidentales del Area Centro Sur Andina. En función de lo anterior revisamos y registramos las colecciones cerámicas y su iconografía, en especial, aquellas piezas de la periferia de la esfera de interacción del Estado altiplánico, centrándonos en el valle de Azapa
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUD. ATACAMEÑOS-27/04 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO2431

En: Estud. atacam., 2004, no.27, p.77-101. ISSN 0718-1043.

La intención de este artículo ha sido contribuir a la comprensión de la problemática Tiwanaku en Arica, usando como "excusa" el redescubrimiento de una vasija excepcional, proveniente del sitio funerario Az-71a del valle de Azapa excavado por G. Focacci. Lo significativo de la vasija es que la pintura reproduce no sólo la imagen, sino también el antiquísimo tema del "Señor de los Cetros", cuya manifestación es prácticamente inexistente en la alfarería y más bien privativa de la escultura lítica del altiplano. De hecho, esta sería la única manifestación de aquello elaborado en dicho soporte dentro de toda la órbita de distribución de los materiales altiplánicos conocidos hasta ahora. De todo ello deriva la exclusividad de la pieza y, por lo mismo, la usamos para reflexionar sobre la denominada "expansión Tiwanaku", específicamente hacia los Valles Occidentales del Area Centro Sur Andina. En función de lo anterior revisamos y registramos las colecciones cerámicas y su iconografía, en especial, aquellas piezas de la periferia de la esfera de interacción del Estado altiplánico, centrándonos en el valle de Azapa

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano