Del uso pedagógico de lugares de memoria : visita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile) / Diana Veneros Ruiz-Tagle, María Isabel Toledo Jofré.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente / | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia : | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 Análisis de la conversación : | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 Del uso pedagógico de lugares de memoria : | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria : | ESTUD. PEDAGÓG.-01/09 Sentido de la autoridad pedagógica actual : | ESTUD. PEDAGÓG.-01/10 Educación en derechos humanos : |
En: Estud. pedagóg., 2009, no.01, vol. 35. pp. 199-220. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el actual Parque por la Paz ex Villa Grimaldi fue el escenario de violaciones aberrantes a los derechos humanos; hoy es un sitio emblemático de la memoria. Una investigación de carácter etnográfico enmarcada en una "pedagogía de la memoria" interpeló la memoria histórica de estudiantes de enseñanza media. A partir de visitas guiadas al Parque por la Paz, de una acción previa y posterior a la visita en la sala de clases, y de un trabajo más o menos espontáneo de memoria en el contexto familiar de los estudiantes involucrados, recogido en entrevistas a una muestra significativa de los mismos, los resultados alcanzados por la investigación registraron la importancia de los lugares de memoria en la enseñanza de la historia de nuestro país y en la formación transversal en derechos humanos. Dieron cuenta, asimismo, de la fragmentación de la memoria en Chile y de la persistencia de marcos de memoria asociados a interpretaciones en conflicto sobre el reciente pasado traumático chileno.
There are no comments on this title.