SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Estudio comparativo de las comunas de la Región de los Ríos y de la Región de los Lagos, a través de indicadores de equidad de género educacional / Luis Ojeda S., Heriberto Figueroa S., Juan Carlos Miranda.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: 2009 Universidad Austral de Chile Valdivia, ChileDescription: p. 123-136ISSN:
  • 07180705
Subject(s): Online resources: In: Estudios pedagógicosSummary: Este estudio surge a modo de respuesta a la necesidad de entregar orientaciones que apoyen la labor de evolución futura de la sociedad educativa actual en lo que respecta a la equidad de género en el nuevo escenario, para la nueva conformación regional.\\En concordancia con las actuales políticas educativas y de equidad en Chile1 es que se seleccionaron los indicadores de equidad de género educacionales (IEGE), y es centro de nuestro estudio. Estos indicadores que se trabajaron, son el resultado de un desarrollo conjunto de los sistemas de indicadores para el seguimiento de las conferencias internacionales en América Latina y el Caribe efectuadas durante la década del 90 en diferentes países del mundo2. Estudiando estos indicadores, nos permitirá caracterizarlos como una línea base de valores de indicadores en la región, en vista de la situación futura para las nuevas Regiones de Los Lagos y de Los Ríos, respectivamente. Concretamente, se obtendrán medidas que permitirán una evaluación sistemática de la evolución de los resultados obtenidos referidos a las nuevas regiones y de esta manera visualizar la problemática de género a nivel de los educandos dentro de la provincia de Valdivia modificada. Para lograr lo anterior, se efectuó un estudio comparativo entre las comunas de la Región de Los Lagos, de sus comunas con respecto a sus provincias, de las nuevas regiones comparadas con sus capitales provinciales, y de las comunas de la provincia de Valdivia respecto a la ciudad de Valdivia en cuanto a los valores que entregó el índice de Equidad de Género Educacional obtenido.\\La metodología a desarrollar consistió en la aplicación de un análisis de ordenación mediante componentes principales. Esta técnica permitió construir una tipología de los educandos, ordenada de acuerdo a la dispersión de los indicadores de género educacionales, ya seleccionados, construyéndose un indicador sintético de todos ellos, que pueda permitir caracterizar, en esta dimensión, el sistema de indicadores de gestión en la actual Región de Los Lagos y sus provincias, así como también en la hasta ahora provincia de Valdivia, hoy nueva Región
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria ESTUD. PEDAGÓG.-02/09 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Estud. pedagóg., 2009, no.02, vol. 35 p. 123-136. ISSN 0718-0705.\Artículo disponible también en versión electrónica.

Este estudio surge a modo de respuesta a la necesidad de entregar orientaciones que apoyen la labor de evolución futura de la sociedad educativa actual en lo que respecta a la equidad de género en el nuevo escenario, para la nueva conformación regional.\\En concordancia con las actuales políticas educativas y de equidad en Chile1 es que se seleccionaron los indicadores de equidad de género educacionales (IEGE), y es centro de nuestro estudio. Estos indicadores que se trabajaron, son el resultado de un desarrollo conjunto de los sistemas de indicadores para el seguimiento de las conferencias internacionales en América Latina y el Caribe efectuadas durante la década del 90 en diferentes países del mundo2. Estudiando estos indicadores, nos permitirá caracterizarlos como una línea base de valores de indicadores en la región, en vista de la situación futura para las nuevas Regiones de Los Lagos y de Los Ríos, respectivamente. Concretamente, se obtendrán medidas que permitirán una evaluación sistemática de la evolución de los resultados obtenidos referidos a las nuevas regiones y de esta manera visualizar la problemática de género a nivel de los educandos dentro de la provincia de Valdivia modificada. Para lograr lo anterior, se efectuó un estudio comparativo entre las comunas de la Región de Los Lagos, de sus comunas con respecto a sus provincias, de las nuevas regiones comparadas con sus capitales provinciales, y de las comunas de la provincia de Valdivia respecto a la ciudad de Valdivia en cuanto a los valores que entregó el índice de Equidad de Género Educacional obtenido.\\La metodología a desarrollar consistió en la aplicación de un análisis de ordenación mediante componentes principales. Esta técnica permitió construir una tipología de los educandos, ordenada de acuerdo a la dispersión de los indicadores de género educacionales, ya seleccionados, construyéndose un indicador sintético de todos ellos, que pueda permitir caracterizar, en esta dimensión, el sistema de indicadores de gestión en la actual Región de Los Lagos y sus provincias, así como también en la hasta ahora provincia de Valdivia, hoy nueva Región

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano