Relación familia y escuela : un estudio comparativo en la ruralidad / Profs. Gladys Villarroel Rosende, Ximena Sánchez Segura.
Material type: ArticleOnline resources: In: Estudios pedagógicosSummary: A pesar que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela.\Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. Para obtener información requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de niños/as que cursaban de 1º a 6º básico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas.\Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepción de los profesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de éstos señala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observó también en relación con la motivación de la familia en la escuela, ya que no particupa en sus actividades.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Pedagogía Colección General | Bibliografía Complementaria | ESTUD. PEDAGÓG.-28/02 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Pedagogía shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
ESTUD. PEDAGÓG.-28/02 Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea / | ESTUD. PEDAGÓG.-28/02 Perfil de rendimiento de Chile en la subescala de representación de datos TIMSS 1999 / | ESTUD. PEDAGÓG.-28/02 Percepciones de los padres acerca de la calidad educativa del centro preescolar / | ESTUD. PEDAGÓG.-28/02 Relación familia y escuela : | ESTUD. PEDAGÓG.-31/05 Proyectos de aula interdisciplinarios y reprofesionalización de profesores : | EXTRAMUROS-02/03 Procesos evaluativos en la educación superior : | EXTRAMUROS-02/03 Metodología de la enseñanza de las ciencias : |
En: Estud. pedagóg., 2002, no.28, p.123-141. ISSN 0718-0705.
A pesar que la familia es el primer agente socializador durante la niñez, actualmente ésta ya no desempeña el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela.\Debido a que existen pocos estudios acerca de la relación familia y escuela en los sectores rurales, se realizó un estudio descriptivo-comparativo sobre la temática, en dos escuelas rurales de la Región de Valparaíso. Para obtener información requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de niños/as que cursaban de 1º a 6º básico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnográficas.\Los principales resultados indican que tanto la familia como los niños y niñas estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepción de los profesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de éstos señala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observó también en relación con la motivación de la familia en la escuela, ya que no particupa en sus actividades.
There are no comments on this title.