SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Cultura y memoria autobiográfica : concepciones del yo en estudiantes universitarios mexicanos y españoles = culture and autobiographical memory : Mexican and Spanish college student's conceptions of self / Manuel L. de la Mata, Andrés Santamaría, Lucía Ruiz.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid, España 2010Description: p. 21-38Other title:
  • Culture and autobiographical memory : Mexican and Spanish college student's conceptions of self
Subject(s): In: Estudios de psicologíaSummary: La investigación sobre la relación entre cultura y memoria autobiográfica ha evidenciado diferencias culturales en el estilo y el contenido de los recuerdos autobiográficos y su relación con las concepciones del yo (self-construal). La mayoría de las investigaciones se ha centrado en una variedad relativamente reducida de culturas. Se explora la relación entre concepciones culturales del yo (cultural self-construal) y memoria autobiográfica en universitarios/as mexicanos y españoles. Los participantes debían contar su primer recuerdo y contestar a una versión reducida del Twenty Statements Test (TST). Los resultados mostraron diferencias culturales en la edad del primer recuerdo y en algunas categorías de auto-descripciones, diferencias de género en la frecuencia de recuerdo previo, así como interacción de género y cultura en las auto-descripciones. Se obtuvieron correlaciones significativas entre algunas categorías de memoria autobiográfica y auto-descripción. Los resultados ofrecen un apoyo limitado a la relación entre concepciones culturales del yo y edad del primer recuerdo, aunque no con respecto a otras características. Las posibles inconsistencias de los datos muestran la necesidad de refinar los análisis, superando la visión dicotómica individualismo-colectivismo para analizar la relación entre prácticas culturales, yo y memoria autobiográfica.Summary: La investigación sobre la relación entre cultura y memoria autobiográfica ha evidenciado diferencias culturales en el estilo y el contenido de los recuerdos autobiográficos y su relación con las concepciones del yo (self-construal). La mayoría de las investigaciones se ha centrado en una variedad relativamente reducida de culturas. Se explora la relación entre concepciones culturales del yo (cultural self-construal) y memoria autobiográfica en universitarios/as mexicanos y españoles. Los participantes debían contar su primer recuerdo y contestar a una versión reducida del Twenty Statements Test (TST). Los resultados mostraron diferencias culturales en la edad del primer recuerdo y en algunas categorías de auto-descripciones, diferencias de género en la frecuencia de recuerdo previo, así como interacción de género y cultura en las auto-descripciones. Se obtuvieron correlaciones significativas entre algunas categorías de memoria autobiográfica y auto-descripción. Los resultados ofrecen un apoyo limitado a la relación entre concepciones culturales del yo y edad del primer recuerdo, aunque no con respecto a otras características. Las posibles inconsistencias de los datos muestran la necesidad de refinar los análisis, superando la visión dicotómica individualismo-colectivismo para analizar la relación entre prácticas culturales, yo y memoria autobiográfica.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 21-38. ISSN: 02109395.

En: Estudios de Psicología, 31(1), 2010. p. 21-38. ISSN: 02109395.

La investigación sobre la relación entre cultura y memoria autobiográfica ha evidenciado diferencias culturales en el estilo y el contenido de los recuerdos autobiográficos y su relación con las concepciones del yo (self-construal). La mayoría de las investigaciones se ha centrado en una variedad relativamente reducida de culturas. Se explora la relación entre concepciones culturales del yo (cultural self-construal) y memoria autobiográfica en universitarios/as mexicanos y españoles. Los participantes debían contar su primer recuerdo y contestar a una versión reducida del Twenty Statements Test (TST). Los resultados mostraron diferencias culturales en la edad del primer recuerdo y en algunas categorías de auto-descripciones, diferencias de género en la frecuencia de recuerdo previo, así como interacción de género y cultura en las auto-descripciones. Se obtuvieron correlaciones significativas entre algunas categorías de memoria autobiográfica y auto-descripción. Los resultados ofrecen un apoyo limitado a la relación entre concepciones culturales del yo y edad del primer recuerdo, aunque no con respecto a otras características. Las posibles inconsistencias de los datos muestran la necesidad de refinar los análisis, superando la visión dicotómica individualismo-colectivismo para analizar la relación entre prácticas culturales, yo y memoria autobiográfica.

La investigación sobre la relación entre cultura y memoria autobiográfica ha evidenciado diferencias culturales en el estilo y el contenido de los recuerdos autobiográficos y su relación con las concepciones del yo (self-construal). La mayoría de las investigaciones se ha centrado en una variedad relativamente reducida de culturas. Se explora la relación entre concepciones culturales del yo (cultural self-construal) y memoria autobiográfica en universitarios/as mexicanos y españoles. Los participantes debían contar su primer recuerdo y contestar a una versión reducida del Twenty Statements Test (TST). Los resultados mostraron diferencias culturales en la edad del primer recuerdo y en algunas categorías de auto-descripciones, diferencias de género en la frecuencia de recuerdo previo, así como interacción de género y cultura en las auto-descripciones. Se obtuvieron correlaciones significativas entre algunas categorías de memoria autobiográfica y auto-descripción. Los resultados ofrecen un apoyo limitado a la relación entre concepciones culturales del yo y edad del primer recuerdo, aunque no con respecto a otras características. Las posibles inconsistencias de los datos muestran la necesidad de refinar los análisis, superando la visión dicotómica individualismo-colectivismo para analizar la relación entre prácticas culturales, yo y memoria autobiográfica.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano