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La evaluación del desarrollo gramatical temprano en la adaptación española de los Inventarios MacArthur : Sonia Mariscal y Pilar Gallo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Fundación Infancia y Aprendizaje Madrid, España 2006Description: p. 153-173Subject(s): In: Estudios de psicologíaSummary: El desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.Summary: El desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.
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En: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 153-173. ISSN 02109395.

En: Estudios de psicología, 27(2), 2006. p. 153-173. ISSN 02109395.

El desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.

El desarrollo gramatical constituye uno de los procesos cruciales del desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Este artículo presenta datos obtenidos mediante el MCDI-E, una versión revisada y ampliada de los Inventarios MacArthur-Bates de Desarrollo Comunicativo (MCDI), que permite evaluar el uso de la gramática en niños hablantes de español de 16 a los 30 meses. Se describen cambios introducidos con respecto a la escala original, los cuales refuerzan la relación del instrumento con las concepciones actuales en la psicolingüística evolutiva. Se presentan los primeros resultados (n=238) del estudio de baremación en curso, relativos a la correlación de la gramática con los demás apartados del inventario (vocalizaciones y vocabulario), a la evolución gramatical ( coherentes con datos previos longitudinales y experimentales), y a la fiabilidad del cuestionario. A partir de ellos es posible afirmar que el MCDI-E incluye un procedimiento eficaz y fiable para evaluar el desarrollo gramatical temprano.

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