Supuestos de cambio de actitud y conductas usados en las campañas de publicidad y los programas de promoción ambiental. El modelo de las 4 esferas / Enric Pol, Tomeu Vidal, Marina Romeo.
Material type: ArticleDescription: pp. 57-72 In: Estudios de psicologíaSummary: En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.Summary: En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-22(01)/01 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2731 |
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Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (1). pp. 111-125
Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (1). pp. 111-125
En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.
En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.
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