SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Supuestos de cambio de actitud y conductas usados en las campañas de publicidad y los programas de promoción ambiental. El modelo de las 4 esferas / Enric Pol, Tomeu Vidal, Marina Romeo.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticleDescription: pp. 57-72 In: Estudios de psicologíaSummary: En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.Summary: En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (1). pp. 111-125

Estudios de Psicología (España), 2001. Vol 22 (1). pp. 111-125

En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.

En este artículo se resume el seguimiento y evaluación de 66 programas y campañas publicitarias de promoción ambiental. De una primera revisión de las campañas y programas en función de una revisión teórica previa se extrajeron 10 supuestos primarios de estrategias de cambio de actitud y comportamiento que se aplicaron como criterio de análisis. Posteriormente estos 10 supuestos se recategorizaron en cuatro ámbitos estratégicos, que llamamos modelo de las 4 esferas, que se volvió a aplicar a la muestra estudiada. Los resultados muestran que con el tiempo se ha evolucionado desde supuestos basados casi exclusivamente en estrategias informativas orientadas a la dimensión cognitiva y de racionalidad de la persona, hacia estrategias mas sofisticadas orientadas a la dimensión emocional de la persona. Destaca una baja utilización de estrategias centradas en la dimensión de la funcionalidad, connativa o de creación de escenarios u oportunidades de comportamiento, así como un bajo recurso a los mecanismos de influencia social.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano