Tiempo vacío y tiempo lleno. Un meta-análisis sobre los cambios en la percepción del tiempo en la edad / Hilda Gambara, Juan Botella, René Gempp.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-23(01)/02 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2751 |
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Estudios de Psicología (España), 2002. Vol 23 (1). pp. 87-100
Estudios de Psicología (España), 2002. Vol 23 (1). pp. 87-100
Para estudiar si la duración subjetiva del tiempo cambia con el paso de los años se procedió a la realización de un meta-análisis. En él se analizan algunas variables moderadoras metodológicas y contextuales. Los resultados indican que, en general, la ratio entre duración subjetiva y objetiva es superior en los mayores que en los jóvenes. Sin embargo, este resultado queda matizado cuando se consideran el método que los participantes utilizan para estimar el tiempo (el método de estimación verbal produce mayores tamaños del efecto que los métodos de producción y reproducción). Pero el resultado más novedoso encontrado originalmente en este meta-análisis ha sido el efecto significativo del empleo de intervalos vacías, pero una infraestimación en tareas llenas. Cuando los participantes estiman lo que dura un intervalo temporal en el que hay estimulación o realizan alguna tarea durante su transcurso, los más mayores infraestiman el tiempo subjetivo
Para estudiar si la duración subjetiva del tiempo cambia con el paso de los años se procedió a la realización de un meta-análisis. En él se analizan algunas variables moderadoras metodológicas y contextuales. Los resultados indican que, en general, la ratio entre duración subjetiva y objetiva es superior en los mayores que en los jóvenes. Sin embargo, este resultado queda matizado cuando se consideran el método que los participantes utilizan para estimar el tiempo (el método de estimación verbal produce mayores tamaños del efecto que los métodos de producción y reproducción). Pero el resultado más novedoso encontrado originalmente en este meta-análisis ha sido el efecto significativo del empleo de intervalos vacías, pero una infraestimación en tareas llenas. Cuando los participantes estiman lo que dura un intervalo temporal en el que hay estimulación o realizan alguna tarea durante su transcurso, los más mayores infraestiman el tiempo subjetivo
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