De la emoción al espíritu metafórico. Semiosis e intersubjetividad en el desarrollo humano / Silvia Español.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-24(03)/03 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2775 |
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Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 277-312
Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 277-312
Este escrito trata sobre la teoría semiótica evolutiva de Ángel Riviére. Se presenta primero, de modo sintético, su propuesta mas original: la descripción de un mecanismo de creación semiótica -la suspensión- que logra enlazar formaciones sígnicas que con hitos del desarrollo ontogenéticos: las expresiones emocionales, los primeros gestos deícticos, los símbolos inactivos, el juego de ficción y la comprensión metafórica. Luego se discuten las asunciones particulares de la Teoría de Semiosis por Suspensión en relación con algunas temáticas cruciales en el estudio de los procesos semióticos: el vinculo entre semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis; el lugar del objeto y el rol de la acción instrumental en la formación sígnica y en el despliegue de las habilidades mentalistas, entre otros. Finalmente, se propone una posible extensión de la teoría que supone una nueva fuente de suspensión y un modo complementario de comprender el mundo emocional y sus derivaciones.
Este escrito trata sobre la teoría semiótica evolutiva de Ángel Riviére. Se presenta primero, de modo sintético, su propuesta mas original: la descripción de un mecanismo de creación semiótica -la suspensión- que logra enlazar formaciones sígnicas que con hitos del desarrollo ontogenéticos: las expresiones emocionales, los primeros gestos deícticos, los símbolos inactivos, el juego de ficción y la comprensión metafórica. Luego se discuten las asunciones particulares de la Teoría de Semiosis por Suspensión en relación con algunas temáticas cruciales en el estudio de los procesos semióticos: el vinculo entre semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis e intersubjetividad; la relación entre comunicación, cognición y semiosis; el lugar del objeto y el rol de la acción instrumental en la formación sígnica y en el despliegue de las habilidades mentalistas, entre otros. Finalmente, se propone una posible extensión de la teoría que supone una nueva fuente de suspensión y un modo complementario de comprender el mundo emocional y sus derivaciones.
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