¿Existen las hadas y los monstruos? : la distinción infantil entre lo real y lo magico. Una revisión crítica de la literatura / Marta Giménez Dasí.
Material type: Article In: Estudios de psicologíaSummary: La mayoría de los niños pequeños parecen actuar como si el mundo de ficción fuera real. Estas conductas, observadas innumerables veces, junto con algunos rasgos del pensamiento infantil como el realismo propuesto por Piaget han suscitado la cuestión básica que trata este artículo: ¿confunden los niños pequeños la realidad con la ficción? La investigación mas reciente pone de manifiesto que desde edades tempranas los niños distinguen las representaciones mentales y sus características de los objetos mismos y que, por tanto, no existe confusión ontologica. Además, parecen separa adecuadamente ambos mundos aunque existen situaciones concretas en las que los adultos desempeñan un papel clave, que pueden aumentar el grado de realidad de la ficción. En estas situaciones los niños pueden considerar lo ficticio como si fuera tal. Por otra parte, los adultos tratamos la ficción de manera muy similar sin que por ello exista confusión sobre su grado de realidad.\Palabras clave: Ficción, realismo, pensamiento simbólico, juego de ficción.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PSICOL.-24(03)/03 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2774 |
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Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 337-352
La mayoría de los niños pequeños parecen actuar como si el mundo de ficción fuera real. Estas conductas, observadas innumerables veces, junto con algunos rasgos del pensamiento infantil como el realismo propuesto por Piaget han suscitado la cuestión básica que trata este artículo: ¿confunden los niños pequeños la realidad con la ficción? La investigación mas reciente pone de manifiesto que desde edades tempranas los niños distinguen las representaciones mentales y sus características de los objetos mismos y que, por tanto, no existe confusión ontologica. Además, parecen separa adecuadamente ambos mundos aunque existen situaciones concretas en las que los adultos desempeñan un papel clave, que pueden aumentar el grado de realidad de la ficción. En estas situaciones los niños pueden considerar lo ficticio como si fuera tal. Por otra parte, los adultos tratamos la ficción de manera muy similar sin que por ello exista confusión sobre su grado de realidad.\Palabras clave: Ficción, realismo, pensamiento simbólico, juego de ficción.
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