SISTEMA DE BIBLIOTECAS


¿Existen las hadas y los monstruos? : la distinción infantil entre lo real y lo magico. Una revisión crítica de la literatura / Marta Giménez Dasí.

By: Material type: ArticleArticle In: Estudios de psicologíaSummary: La mayoría de los niños pequeños parecen actuar como si el mundo de ficción fuera real. Estas conductas, observadas innumerables veces, junto con algunos rasgos del pensamiento infantil como el realismo propuesto por Piaget han suscitado la cuestión básica que trata este artículo: ¿confunden los niños pequeños la realidad con la ficción? La investigación mas reciente pone de manifiesto que desde edades tempranas los niños distinguen las representaciones mentales y sus características de los objetos mismos y que, por tanto, no existe confusión ontologica. Además, parecen separa adecuadamente ambos mundos aunque existen situaciones concretas en las que los adultos desempeñan un papel clave, que pueden aumentar el grado de realidad de la ficción. En estas situaciones los niños pueden considerar lo ficticio como si fuera tal. Por otra parte, los adultos tratamos la ficción de manera muy similar sin que por ello exista confusión sobre su grado de realidad.\Palabras clave: Ficción, realismo, pensamiento simbólico, juego de ficción.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Estudios de Psicología (España), 2003. Vol 24 (3). pp. 337-352

La mayoría de los niños pequeños parecen actuar como si el mundo de ficción fuera real. Estas conductas, observadas innumerables veces, junto con algunos rasgos del pensamiento infantil como el realismo propuesto por Piaget han suscitado la cuestión básica que trata este artículo: ¿confunden los niños pequeños la realidad con la ficción? La investigación mas reciente pone de manifiesto que desde edades tempranas los niños distinguen las representaciones mentales y sus características de los objetos mismos y que, por tanto, no existe confusión ontologica. Además, parecen separa adecuadamente ambos mundos aunque existen situaciones concretas en las que los adultos desempeñan un papel clave, que pueden aumentar el grado de realidad de la ficción. En estas situaciones los niños pueden considerar lo ficticio como si fuera tal. Por otra parte, los adultos tratamos la ficción de manera muy similar sin que por ello exista confusión sobre su grado de realidad.\Palabras clave: Ficción, realismo, pensamiento simbólico, juego de ficción.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano