Sobre el newtonianismo y la teoría del equilibrio económico general de Adam Smith / Leonidas Montes.
Material type: ArticlePublication details: CEP 2006 Santiago, ChileDescription: p. 217-245 In: Estudios públicosSummary: Una cierta vulgarización del pensamiento de Adam Smith ha puesto el acento en la importancia del interés por sí mismo en la sociedad comercial, con detrimento de la benevolencia. El interés por sí mismo sería no moral y la benevolencia moral. En este artículo se sostiene, sin embargo, que si profundizamos en su filosofía expuesta en La Teoría de los Sentimiento Morales, que se encuentra en el trasfondo de La Riqueza de la Naciones, se advierte que el interés por sí mismo puede ser virtuoso, llegando a ser una prudencia inferior, y que la benevolencia es importante también para la sociedad comercial, para corregir los desequilibrios que aparecen en su desarrollo. La benevolencia no sólo sería compatible con la prudencia inferior en La riqueza de la Naciones, si no también a veces exigible. Adam Smith admite que el Estado no solo debe proteger la justicia conmutativa entre los individuos si no también exigir un cierto grado de justicia distributiva por parte de la sociedad, para corregir ciertas desigualdades fundamentales, como la que proviene de la división del trabajo: la deshumanización de los trabajadores comunes. El sistema de la libertad natural depende entonces -se sugiere en este ensayo- de la educación moral y política de todos los individuos que conforman una sociedad.Summary: Una cierta vulgarización del pensamiento de Adam Smith ha puesto el acento en la importancia del interés por sí mismo en la sociedad comercial, con detrimento de la benevolencia. El interés por sí mismo sería no moral y la benevolencia moral. En este artículo se sostiene, sin embargo, que si profundizamos en su filosofía expuesta en La Teoría de los Sentimiento Morales, que se encuentra en el trasfondo de La Riqueza de la Naciones, se advierte que el interés por sí mismo puede ser virtuoso, llegando a ser una prudencia inferior, y que la benevolencia es importante también para la sociedad comercial, para corregir los desequilibrios que aparecen en su desarrollo. La benevolencia no sólo sería compatible con la prudencia inferior en La riqueza de la Naciones, si no también a veces exigible. Adam Smith admite que el Estado no solo debe proteger la justicia conmutativa entre los individuos si no también exigir un cierto grado de justicia distributiva por parte de la sociedad, para corregir ciertas desigualdades fundamentales, como la que proviene de la división del trabajo: la deshumanización de los trabajadores comunes. El sistema de la libertad natural depende entonces -se sugiere en este ensayo- de la educación moral y política de todos los individuos que conforman una sociedad.Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUD. PUBLICOS-104/06 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO2840 |
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En: Estudios Públicos. -- Nº104 (primavera, 2006), p. 217-245. ISSN 07161115.
En: Estudios Públicos. -- Nº104 (primavera, 2006), p. 217-245. ISSN 07161115.
En: Estudios Públicos. -- N∫104 (primavera, 2006), p. 217-245. ISSN 07161115.
Una cierta vulgarización del pensamiento de Adam Smith ha puesto el acento en la importancia del interés por sí mismo en la sociedad comercial, con detrimento de la benevolencia. El interés por sí mismo sería no moral y la benevolencia moral. En este artículo se sostiene, sin embargo, que si profundizamos en su filosofía expuesta en La Teoría de los Sentimiento Morales, que se encuentra en el trasfondo de La Riqueza de la Naciones, se advierte que el interés por sí mismo puede ser virtuoso, llegando a ser una prudencia inferior, y que la benevolencia es importante también para la sociedad comercial, para corregir los desequilibrios que aparecen en su desarrollo. La benevolencia no sólo sería compatible con la prudencia inferior en La riqueza de la Naciones, si no también a veces exigible. Adam Smith admite que el Estado no solo debe proteger la justicia conmutativa entre los individuos si no también exigir un cierto grado de justicia distributiva por parte de la sociedad, para corregir ciertas desigualdades fundamentales, como la que proviene de la división del trabajo: la deshumanización de los trabajadores comunes. El sistema de la libertad natural depende entonces -se sugiere en este ensayo- de la educación moral y política de todos los individuos que conforman una sociedad.
Una cierta vulgarización del pensamiento de Adam Smith ha puesto el acento en la importancia del interés por sí mismo en la sociedad comercial, con detrimento de la benevolencia. El interés por sí mismo sería no moral y la benevolencia moral. En este artículo se sostiene, sin embargo, que si profundizamos en su filosofía expuesta en La Teoría de los Sentimiento Morales, que se encuentra en el trasfondo de La Riqueza de la Naciones, se advierte que el interés por sí mismo puede ser virtuoso, llegando a ser una prudencia inferior, y que la benevolencia es importante también para la sociedad comercial, para corregir los desequilibrios que aparecen en su desarrollo. La benevolencia no sólo sería compatible con la prudencia inferior en La riqueza de la Naciones, si no también a veces exigible. Adam Smith admite que el Estado no solo debe proteger la justicia conmutativa entre los individuos si no también exigir un cierto grado de justicia distributiva por parte de la sociedad, para corregir ciertas desigualdades fundamentales, como la que proviene de la división del trabajo: la deshumanización de los trabajadores comunes. El sistema de la libertad natural depende entonces -se sugiere en este ensayo- de la educación moral y política de todos los individuos que conforman una sociedad.
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