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La influencia de la nueva pedagogía en la educación : el ejemplo de Suecia / Inger Enkvist.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: CEP 2009 Santiago, ChileDescription: p. 75-114Subject(s): In: Estudios públicosSummary: Tras aludir brevemente a la práctica de la nueva pedagogía en las aulas chilenas, en estas páginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver más con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologías o la autonomía de los alumnos. Se señala que la calidad de la educación en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se señala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educación, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, dándose mucha importancia al origen socioeconómico del alumno, a factores psicológicos como la motivación y a la preparación del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educación en Suecia, advirtiéndose que la base ideológica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificación.Summary: Tras aludir brevemente a la práctica de la nueva pedagogía en las aulas chilenas, en estas páginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver más con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologías o la autonomía de los alumnos. Se señala que la calidad de la educación en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se señala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educación, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, dándose mucha importancia al origen socioeconómico del alumno, a factores psicológicos como la motivación y a la preparación del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educación en Suecia, advirtiéndose que la base ideológica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificación.Summary: Tras aludir brevemente a la pr·ctica de la nueva pedagogÌa en las aulas chilenas, en estas p·ginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver m·s con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologÌas o la autonomÌa de los alumnos. Se seÒala que la calidad de la educaciÛn en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se seÒala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educaciÛn, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, d·ndose mucha importancia al origen socioeconÛmico del alumno, a factores psicolÛgicos como la motivaciÛn y a la preparaciÛn del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educaciÛn en Suecia, advirtiÈndose que la base ideolÛgica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificaciÛn.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUD. PUBLICOS-115/09 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO2867

En: Estudios Públicos. -- Nº115 (invierno, 2009), p. 75-114. ISSN: 07161115.

En: Estudios Públicos. -- Nº115 (invierno, 2009), p. 75-114. ISSN: 07161115.

En: Estudios Públicos. -- N∫115 (invierno, 2009), p. 75-114. ISSN: 07161115.

Tras aludir brevemente a la práctica de la nueva pedagogía en las aulas chilenas, en estas páginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver más con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologías o la autonomía de los alumnos. Se señala que la calidad de la educación en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se señala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educación, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, dándose mucha importancia al origen socioeconómico del alumno, a factores psicológicos como la motivación y a la preparación del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educación en Suecia, advirtiéndose que la base ideológica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificación.

Tras aludir brevemente a la práctica de la nueva pedagogía en las aulas chilenas, en estas páginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver más con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologías o la autonomía de los alumnos. Se señala que la calidad de la educación en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se señala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educación, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, dándose mucha importancia al origen socioeconómico del alumno, a factores psicológicos como la motivación y a la preparación del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educación en Suecia, advirtiéndose que la base ideológica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificación.

Tras aludir brevemente a la pr·ctica de la nueva pedagogÌa en las aulas chilenas, en estas p·ginas Inger Enkvist contrapone dos experiencias suecas que ilustran que la buena calidad educativa tiene que ver m·s con un enfoque en la lectoescritura y el esfuerzo, y no tanto con las nuevas tecnologÌas o la autonomÌa de los alumnos. Se seÒala que la calidad de la educaciÛn en Suecia era excelente hasta que comenzaron a incorporarse una serie de reformas, alrededor de 1970, cuyo soporte ha estado relacionado con el constructivismo. Los cambios, se seÒala, han supuesto el reemplazo, como meta principal de la educaciÛn, de los conocimientos de las materias por la igualdad entre los alumnos, d·ndose mucha importancia al origen socioeconÛmico del alumno, a factores psicolÛgicos como la motivaciÛn y a la preparaciÛn del docente para presentar el aprendizaje en forma atractiva e incluso lúdica. Finalmente, se presentan datos que muestran el deterioro que ha tenido la calidad de la educaciÛn en Suecia, advirtiÈndose que la base ideolÛgica de los cambios realizados ha impedido o retrasado la necesaria rectificaciÛn.

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