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Transantiago : un problema de información / Ignacio Briones.

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: CEP 2009 Santiago, ChileDescription: p. 37-91Subject(s): In: Estudios públicosSummary: Este trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.Summary: Este trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.Summary: Este trabajo hace un an·lisis crÌtico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseÒo (no de implementaciÛn). Al menos en dos niveles: a) en la modelaciÛn centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rÌgidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseÒo de contratos rÌgidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio tambiÈn revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacÌo importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generÛ problemas de coordinaciÛn, competencias tÈcnicas y diluciÛn de responsabilidades. M·s importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUD. PUBLICOS-116/09 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO2876

En: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.

En: Estudios Públicos. -- Nº116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.

En: Estudios Públicos. -- N∫116 (primavera, 2009), p. 37-91. ISSN: 07161115.

Este trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.

Este trabajo hace un análisis crítico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseño (no de implementación). Al menos en dos niveles: a) en la modelación centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rígidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseño de contratos rígidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio también revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacío importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generó problemas de coordinación, competencias técnicas y dilución de responsabilidades. Más importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.

Este trabajo hace un an·lisis crÌtico de la reforma al transporte público (Transantiago) que se puso en marcha en la ciudad de Santiago en febrero de 2007. Se sostiene que los severos problemas observados fueron fundamentalmente consecuencia de falencias de diseÒo (no de implementaciÛn). Al menos en dos niveles: a) en la modelaciÛn centralizada de recorridos inadecuados y extremadamente rÌgidos para una ciudad que presenta importantes patrones de cambio; y b) en el diseÒo de contratos rÌgidos con una inadecuada estructura de incentivos para el aseguramiento de una buena calidad del servicio. El estudio tambiÈn revisa la arquitectura institucional de la toma de decisiones de la reforma, concluyendo que hubo un vacÌo importante en este nivel. Se argumenta que la institucionalidad establecida generÛ problemas de coordinaciÛn, competencias tÈcnicas y diluciÛn de responsabilidades. M·s importante aún, se constata que en Chile reformas de la envergadura del Transantiago pueden ser llevadas a cabo a discrecionalidad del Ejecutivo sin la necesaria estructura de pesos y contrapesos institucionales para encender luces de alarma.

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