SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Aspectos académicos de la educación superior universitaria en América Latina / Francisco Claro.

By: Material type: ArticleArticleDescription: [14] pSubject(s): In: En: Estudios Sociales. -- No. 109 (1er. semestre 2002), p. 11-25 In: Estudios socialesSummary: La educación superior universitaria en America Latina ha experimentado cambios significativos en las ultimas decadas, con las consecuentes tensiones que se manifiestan en algunos aspectos relevantes. Las numerosas instituciones nuevas ponen de relieve la distincion de universidades de investigacion y universidades docentes. Todas las primeras forman profesionales competentes, en tanto que solo algunas de las segundas lo hacen, de modo que ha cobrado vigor el cooncepto de evaluación y acreditacion. La distinción señala vuelva a poner de manifiesto la importancia de la ideoneidad de la planta académica como requisito escencial para la calidad de un proyecto universitario, lo que lleva a la necesidad de cautelar cuidadosamente el nivel y la exigencia de la oferta programada de posgrado. Se destaca asi mismo la necesiad de evitar el acercamiento de los currículos que es inducido con frecuencia por un pragmetismo instrumental en el diseño de las carreras. Son positivs las tendencias a la formación de centros multidisciplinarios y a la evaluación vía acreditación. Finalmente se subraya la necesidad de incentivar la colaboración académica regional.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Estudios Sociales. -- No. 109 (1er. semestre 2002), p. 11-25

La educación superior universitaria en America Latina ha experimentado cambios significativos en las ultimas decadas, con las consecuentes tensiones que se manifiestan en algunos aspectos relevantes. Las numerosas instituciones nuevas ponen de relieve la distincion de universidades de investigacion y universidades docentes. Todas las primeras forman profesionales competentes, en tanto que solo algunas de las segundas lo hacen, de modo que ha cobrado vigor el cooncepto de evaluación y acreditacion. La distinción señala vuelva a poner de manifiesto la importancia de la ideoneidad de la planta académica como requisito escencial para la calidad de un proyecto universitario, lo que lleva a la necesidad de cautelar cuidadosamente el nivel y la exigencia de la oferta programada de posgrado. Se destaca asi mismo la necesiad de evitar el acercamiento de los currículos que es inducido con frecuencia por un pragmetismo instrumental en el diseño de las carreras. Son positivs las tendencias a la formación de centros multidisciplinarios y a la evaluación vía acreditación. Finalmente se subraya la necesidad de incentivar la colaboración académica regional.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano