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El liberalismo de Juan Pablo II / Richard John Neuhaus.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: CEP 2006 Santiago, ChileDescription: p. 71-86 In: Estudios públicosSummary: Tras reseñar distintos liberalismos contemporáneos y el tenor de las diferencias entre conservadores y "neoconservadores" en el mundo católico estadounidense, el padre Richard John Neuhaus propone en estas páginas rejuvenecer la tradición liberal del "experimento norteamericano" (o democracia liberal), encauzándola a direcciones más promisorias a la luz de la encíclica Centesimus Annus (CA) de Juan Pablo II. Sostiene que no siendo un texto autónomo respecto del magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, ni historicista, Centesimus Annus entrega una lectura de los tiempos con referencia específica a las experiencias de la historia universal del siglo veinte, y representa una guía de los temas mayores del pontificado de Juan Pablo II, a los que la Iglesia en cada lugar del mundo es invitada a considerar como si estuviesen dirigidos a su propia circunstancia específica. A juicio del autor, antes que una encíclica sobre economía, CA es una encíclica que trata de la sociedad libre, incluida la libertad económica. Entre otros temas presentes en la encíclica, el autor se refiere al individualismo moderno, al estado limitado versus el estado totalitario, los límites de la política, las instituciones de contrapeso y la doctrina de subsidiaridad.Summary: Tras reseñar distintos liberalismos contemporáneos y el tenor de las diferencias entre conservadores y "neoconservadores" en el mundo católico estadounidense, el padre Richard John Neuhaus propone en estas páginas rejuvenecer la tradición liberal del "experimento norteamericano" (o democracia liberal), encauzándola a direcciones más promisorias a la luz de la encíclica Centesimus Annus (CA) de Juan Pablo II. Sostiene que no siendo un texto autónomo respecto del magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, ni historicista, Centesimus Annus entrega una lectura de los tiempos con referencia específica a las experiencias de la historia universal del siglo veinte, y representa una guía de los temas mayores del pontificado de Juan Pablo II, a los que la Iglesia en cada lugar del mundo es invitada a considerar como si estuviesen dirigidos a su propia circunstancia específica. A juicio del autor, antes que una encíclica sobre economía, CA es una encíclica que trata de la sociedad libre, incluida la libertad económica. Entre otros temas presentes en la encíclica, el autor se refiere al individualismo moderno, al estado limitado versus el estado totalitario, los límites de la política, las instituciones de contrapeso y la doctrina de subsidiaridad.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUDIOS PUBLICOS-101/06 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO3363

En: Estudios Públicos. -- Nº101 (verano, 2006), p. 71-86. ISSN 07161115.

En: Estudios Públicos. -- Nº101 (verano, 2006), p. 71-86. ISSN 07161115.

En: Estudios Públicos. -- N∫101 (verano, 2006), p. 71-86. ISSN 07161115.

Tras reseñar distintos liberalismos contemporáneos y el tenor de las diferencias entre conservadores y "neoconservadores" en el mundo católico estadounidense, el padre Richard John Neuhaus propone en estas páginas rejuvenecer la tradición liberal del "experimento norteamericano" (o democracia liberal), encauzándola a direcciones más promisorias a la luz de la encíclica Centesimus Annus (CA) de Juan Pablo II. Sostiene que no siendo un texto autónomo respecto del magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, ni historicista, Centesimus Annus entrega una lectura de los tiempos con referencia específica a las experiencias de la historia universal del siglo veinte, y representa una guía de los temas mayores del pontificado de Juan Pablo II, a los que la Iglesia en cada lugar del mundo es invitada a considerar como si estuviesen dirigidos a su propia circunstancia específica. A juicio del autor, antes que una encíclica sobre economía, CA es una encíclica que trata de la sociedad libre, incluida la libertad económica. Entre otros temas presentes en la encíclica, el autor se refiere al individualismo moderno, al estado limitado versus el estado totalitario, los límites de la política, las instituciones de contrapeso y la doctrina de subsidiaridad.

Tras reseñar distintos liberalismos contemporáneos y el tenor de las diferencias entre conservadores y "neoconservadores" en el mundo católico estadounidense, el padre Richard John Neuhaus propone en estas páginas rejuvenecer la tradición liberal del "experimento norteamericano" (o democracia liberal), encauzándola a direcciones más promisorias a la luz de la encíclica Centesimus Annus (CA) de Juan Pablo II. Sostiene que no siendo un texto autónomo respecto del magisterio de la Iglesia a lo largo de los siglos, ni historicista, Centesimus Annus entrega una lectura de los tiempos con referencia específica a las experiencias de la historia universal del siglo veinte, y representa una guía de los temas mayores del pontificado de Juan Pablo II, a los que la Iglesia en cada lugar del mundo es invitada a considerar como si estuviesen dirigidos a su propia circunstancia específica. A juicio del autor, antes que una encíclica sobre economía, CA es una encíclica que trata de la sociedad libre, incluida la libertad económica. Entre otros temas presentes en la encíclica, el autor se refiere al individualismo moderno, al estado limitado versus el estado totalitario, los límites de la política, las instituciones de contrapeso y la doctrina de subsidiaridad.

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