Ontogenia de la forma en los seres vivos / Miguel Concha.
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Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | General | ESTUDIOS PUBLICOS-128/12 (Browse shelf(Opens below)) | 1 | Available | FICTICIO3417 |
*-En: Estudios Públicos. -- Nº128 (primavera, 2012), p. 211-226. ISSN 07161115.
*-En: Estudios Públicos. -- Nº128 (primavera, 2012), p. 211-226. ISSN 07161115.
*-En: Estudios Públicos. -- N∫128 (primavera, 2012), p. 211-226. ISSN 07161115.
La forma en los seres vivos se origina en las dimensiones temporales de la ontogenia y la filogenia, utilizando estrategias de tipo determinístico y regulativo. En la ontogenia de los animales, la forma se expresa inicialmente en las células, las que funcionan como unidades morfogenéticas primordiales o ladrillos generadores de forma, y a partir de ellas se transmite a niveles de organización biológica más complejos tales como tejidos y órganos, para finalmente moldear al organismo completo. El proceso generador de forma no sólo depende de la acción de genes y de su interacción con el medio ambiente, sino que además se rige por los principios generales de la física y las matemáticas, una idea inspirada en el legado de Sir D’Arcy Wentworth Thompson en su libro titulado On Growth and Form (1917).
La forma en los seres vivos se origina en las dimensiones temporales de la ontogenia y la filogenia, utilizando estrategias de tipo determinÌstico y regulativo. En la ontogenia de los animales, la forma se expresa inicialmente en las cÈlulas, las que funcionan como unidades morfogenÈticas primordiales o ladrillos generadores de forma, y a partir de ellas se transmite a niveles de organizaciÛn biolÛgica m·s complejos tales como tejidos y Ûrganos, para finalmente moldear al organismo completo. El proceso generador de forma no sÛlo depende de la acciÛn de genes y de su interacciÛn con el medio ambiente, sino que adem·s se rige por los principios generales de la fÌsica y las matem·ticas, una idea inspirada en el legado de Sir DíArcy Wentworth Thompson en su libro titulado On Growth and Form (1917).
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