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Técnicas de medición en pruebas de admisión a las universidades / Francisca Dussaillant.

By: Material type: ArticleArticleDescription: pp. 91-144 In: Estudios públicosSummary: Las pruebas de admisión a la educación superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teoría de respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés), en reemplazo de la teoría clásica de medición (TCM) que se usó en Chile en el marco de la PAA y que sigue utilizándose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisión universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos más utilizados dentro de esta teoría y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de información de un ítem. A su vez, se presenta una recopilación de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cuán robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cuán reales son las propiedades que la distinguen de la teoría clásica, y se analizan algunas de las consecuencias prácticas que traería su implementación en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que ésta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teoría promisoria, pero que no es la panacea que vendrá a solucionar todos los problemas que existen en medición educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teoría clásica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. Así lo recomendaría también la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teoría clásica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisión a la universidad, dejando IRT solamente para análisis secundarios.Summary: Las pruebas de admisión a la educación superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teoría de respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés), en reemplazo de la teoría clásica de medición (TCM) que se usó en Chile en el marco de la PAA y que sigue utilizándose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisión universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos más utilizados dentro de esta teoría y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de información de un ítem. A su vez, se presenta una recopilación de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cuán robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cuán reales son las propiedades que la distinguen de la teoría clásica, y se analizan algunas de las consecuencias prácticas que traería su implementación en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que ésta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teoría promisoria, pero que no es la panacea que vendrá a solucionar todos los problemas que existen en medición educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teoría clásica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. Así lo recomendaría también la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teoría clásica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisión a la universidad, dejando IRT solamente para análisis secundarios.Summary: Las pruebas de admisiÛn a la educaciÛn superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teorÌa de respuesta al Ìtem (IRT, por sus siglas en inglÈs), en reemplazo de la teorÌa cl·sica de mediciÛn (TCM) que se usÛ en Chile en el marco de la PAA y que sigue utiliz·ndose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisiÛn universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos m·s utilizados dentro de esta teorÌa y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de informaciÛn de un Ìtem. A su vez, se presenta una recopilaciÛn de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cu·n robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cu·n reales son las propiedades que la distinguen de la teorÌa cl·sica, y se analizan algunas de las consecuencias pr·cticas que traerÌa su implementaciÛn en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que Èsta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teorÌa promisoria, pero que no es la panacea que vendr· a solucionar todos los problemas que existen en mediciÛn educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teorÌa cl·sica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. AsÌ lo recomendarÌa tambiÈn la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teorÌa cl·sica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisiÛn a la universidad, dejando IRT solamente para an·lisis secundarios.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General ESTUDIOS PUBLICOS-90/03 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO3428

Las pruebas de admisión a la educación superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teoría de respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés), en reemplazo de la teoría clásica de medición (TCM) que se usó en Chile en el marco de la PAA y que sigue utilizándose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisión universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos más utilizados dentro de esta teoría y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de información de un ítem. A su vez, se presenta una recopilación de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cuán robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cuán reales son las propiedades que la distinguen de la teoría clásica, y se analizan algunas de las consecuencias prácticas que traería su implementación en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que ésta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teoría promisoria, pero que no es la panacea que vendrá a solucionar todos los problemas que existen en medición educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teoría clásica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. Así lo recomendaría también la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teoría clásica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisión a la universidad, dejando IRT solamente para análisis secundarios.

Las pruebas de admisión a la educación superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teoría de respuesta al ítem (IRT, por sus siglas en inglés), en reemplazo de la teoría clásica de medición (TCM) que se usó en Chile en el marco de la PAA y que sigue utilizándose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisión universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos más utilizados dentro de esta teoría y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de información de un ítem. A su vez, se presenta una recopilación de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cuán robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cuán reales son las propiedades que la distinguen de la teoría clásica, y se analizan algunas de las consecuencias prácticas que traería su implementación en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que ésta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teoría promisoria, pero que no es la panacea que vendrá a solucionar todos los problemas que existen en medición educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teoría clásica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. Así lo recomendaría también la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teoría clásica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisión a la universidad, dejando IRT solamente para análisis secundarios.

Las pruebas de admisiÛn a la educaciÛn superior en Chile han sido objeto de un intenso debate en los últimos doce meses. Entre otros aspectos, se ha sugerido aplicar en estas pruebas la teorÌa de respuesta al Ìtem (IRT, por sus siglas en inglÈs), en reemplazo de la teorÌa cl·sica de mediciÛn (TCM) que se usÛ en Chile en el marco de la PAA y que sigue utiliz·ndose en Estados Unidos (SAT), en Suecia (SweSat), Israel (PET) y en el mundo entero en las pruebas de admisiÛn universitaria. \En este trabajo se describen los elementos centrales de IRT, los modelos m·s utilizados dentro de esta teorÌa y algunas de sus aplicaciones, y se introduce el concepto de informaciÛn de un Ìtem. A su vez, se presenta una recopilaciÛn de estudios e investigaciones que examinan en profundidad cu·n robusta es IRT a las violaciones de los supuestos que la sustentan, cu·n reales son las propiedades que la distinguen de la teorÌa cl·sica, y se analizan algunas de las consecuencias pr·cticas que traerÌa su implementaciÛn en una prueba a gran escala, especialmente en el caso de que Èsta tenga consecuencias para el examinado. \Del estudio realizado se concluye que IRT es una teorÌa promisoria, pero que no es la panacea que vendr· a solucionar todos los problemas que existen en mediciÛn educacional. Se sugiere, por lo tanto, que ella sea aplicada con cautela y como complemento a la teorÌa cl·sica, sobre todo en el caso de pruebas a gran escala con consecuencias para los estudiantes. AsÌ lo recomendarÌa tambiÈn la experiencia internacional, que muestra que se ha preferido mantener la teorÌa cl·sica como modelo dominante a partir del cual se calculan los puntajes en pruebas de admisiÛn a la universidad, dejando IRT solamente para an·lisis secundarios.

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