Efectos del desajuste obstáculos-facilitadores organizacionales en el estrés docente: un estudio longitudinal Isabel M. Martínez... [et al.].
Material type: ArticlePublication details: Santiago, Chile: Universidad de Playa Ancha, 2005.Description: p. 59-78Subject(s): In: En: Revista de orientación educacionalSummary: El objeto del estudio es analizar el efecto del desajuste entre percepción de obstáculos y facilitadores organizacionales sobre la eficacia profesional de los profesores y su repercusión sobre el malestar psicológico. En un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos, la muestra es de 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria. Modelos de ecuaciones estructurales muestran fuerte evidencia del impacto negativo del desajuste entre obstáculos y facilitadores sobre la eficacia profesional del profesor, que a su vez provocaría la aparición de consecuencias psicológicas negativas (i.e., burnout, ansiedad, depresión). Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección General | Bibliografía Complementaria | REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
REV. MEXICANA SOCIOLOGIA-03/02 Las Ciencias Sociales en la encrucijada del poder: Manuel Gamio (1920-1940) | REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 Educación emocional y hermenéutica del lenguaje | REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 Escala de autoeficacia en la acción docente (EAD): | REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 Efectos del desajuste obstáculos-facilitadores organizacionales en el estrés docente: | REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 Indicadores de la inteligencia emocional | REV.TEMAS.SOCIOL.-13/09 Revista de temas sociológicos / | REVISTA CHILENA DE DERECHOS HUMANOS-01/83 Hacia una declaración universal de los derechos y responsabilidades de los jóvenes / |
En: Revista de Orientación Educacional, vol. 19, No 35, 2005, pp. 59-78. ISSN: 07165714
El objeto del estudio es analizar el efecto del desajuste entre percepción de obstáculos y facilitadores organizacionales sobre la eficacia profesional de los profesores y su repercusión sobre el malestar psicológico. En un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos, la muestra es de 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria. Modelos de ecuaciones estructurales muestran fuerte evidencia del impacto negativo del desajuste entre obstáculos y facilitadores sobre la eficacia profesional del profesor, que a su vez provocaría la aparición de consecuencias psicológicas negativas (i.e., burnout, ansiedad, depresión). Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
There are no comments on this title.