SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Efectos del desajuste obstáculos-facilitadores organizacionales en el estrés docente: un estudio longitudinal Isabel M. Martínez... [et al.].

By: Contributor(s): Material type: ArticleArticlePublication details: Santiago, Chile: Universidad de Playa Ancha, 2005.Description: p. 59-78Subject(s): In: En: Revista de orientación educacionalSummary: El objeto del estudio es analizar el efecto del desajuste entre percepción de obstáculos y facilitadores organizacionales sobre la eficacia profesional de los profesores y su repercusión sobre el malestar psicológico. En un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos, la muestra es de 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria. Modelos de ecuaciones estructurales muestran fuerte evidencia del impacto negativo del desajuste entre obstáculos y facilitadores sobre la eficacia profesional del profesor, que a su vez provocaría la aparición de consecuencias psicológicas negativas (i.e., burnout, ansiedad, depresión). Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección General Bibliografía Complementaria REV. ORIENTAC. EDUC. 35/05 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Revista de Orientación Educacional, vol. 19, No 35, 2005, pp. 59-78. ISSN: 07165714

El objeto del estudio es analizar el efecto del desajuste entre percepción de obstáculos y facilitadores organizacionales sobre la eficacia profesional de los profesores y su repercusión sobre el malestar psicológico. En un estudio longitudinal con dos momentos de recogida de datos, la muestra es de 274 profesores (57% mujeres y 43% hombres) que imparten docencia en institutos de enseñanza secundaria. Modelos de ecuaciones estructurales muestran fuerte evidencia del impacto negativo del desajuste entre obstáculos y facilitadores sobre la eficacia profesional del profesor, que a su vez provocaría la aparición de consecuencias psicológicas negativas (i.e., burnout, ansiedad, depresión). Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano