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La democracia en el filo de la navaja : límites y posibilidades para la implementación de una agenda de reforma urbana en Brasil / Raquel Rolnik.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile 2009 Santiago, ChileDescription: p. 5-28Subject(s): In: EURESummary: Los años '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participación directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la política urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creación del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. El artículo evalúa los límites y las posibilidades de implementación de esta agenda a través de la trayectoria de dos políticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la Campaña por los Planes Directores Participativos; centrando su análisis en la organización del Estado en el área de desarrollo urbano en su relación con el sistema político y las características de la democracia brasileña.Summary: Los años '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participación directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la política urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creación del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. El artículo evalúa los límites y las posibilidades de implementación de esta agenda a través de la trayectoria de dos políticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la Campaña por los Planes Directores Participativos; centrando su análisis en la organización del Estado en el área de desarrollo urbano en su relación con el sistema político y las características de la democracia brasileña.Summary: Los aÒos '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participaciÛn directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la polÌtica urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creaciÛn del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ·mbito del Poder Ejecutivo federal. El artÌculo evalúa los lÌmites y las posibilidades de implementaciÛn de esta agenda a travÈs de la trayectoria de dos polÌticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la CampaÒa por los Planes Directores Participativos; centrando su an·lisis en la organizaciÛn del Estado en el ·rea de desarrollo urbano en su relaciÛn con el sistema polÌtico y las caracterÌsticas de la democracia brasileÒa.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General EURE-104/09 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO3547

En: EURE (Santiago), abril. 2009, vol.35, no.104, p. 5-28. ISSN 0250-7161.

MARQUEZ, Francisca. Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis. EURE (Santiago), ago. 2007, vol.33, no.99, p.79-88. ISSN 0250-7161.

Los años '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participación directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la política urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creación del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. El artículo evalúa los límites y las posibilidades de implementación de esta agenda a través de la trayectoria de dos políticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la Campaña por los Planes Directores Participativos; centrando su análisis en la organización del Estado en el área de desarrollo urbano en su relación con el sistema político y las características de la democracia brasileña.

Los años '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participación directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la política urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creación del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ámbito del Poder Ejecutivo federal. El artículo evalúa los límites y las posibilidades de implementación de esta agenda a través de la trayectoria de dos políticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la Campaña por los Planes Directores Participativos; centrando su análisis en la organización del Estado en el área de desarrollo urbano en su relación con el sistema político y las características de la democracia brasileña.

Los aÒos '90 representaron en Brasil avances institucionales en el campo del Derecho a la Vivienda y el Derecho a la Ciudad; en el reconocimiento de los derechos de millones de habitantes de los asentamientos urbanos informales y en la participaciÛn directa de estos ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la polÌtica urbana. Estas propuestas constituyen los pilares de la Agenda de Reforma Urbana, que a partir de la creaciÛn del Ministerio de las Ciudades durante el gobierno de Lula, ingresa en el ·mbito del Poder Ejecutivo federal. El artÌculo evalúa los lÌmites y las posibilidades de implementaciÛn de esta agenda a travÈs de la trayectoria de dos polÌticas propuestas por el Ministerio: el Consejo Nacional de las Ciudades y la CampaÒa por los Planes Directores Participativos; centrando su an·lisis en la organizaciÛn del Estado en el ·rea de desarrollo urbano en su relaciÛn con el sistema polÌtico y las caracterÌsticas de la democracia brasileÒa.

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