SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Una mirada al aprendizaje informal desde la teoría del caos : el caso de la etnia mapuche / Alberto Moreno Doña.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: UMCE Santiago, Chile 2006Description: p. 7-23Subject(s): In: Extramuros : revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónSummary: La investigación realizada consistió en describir el proceso etnoeducativo en la comunidad mapuche del sector Ranco de la Región de la Araucanía, en Chile. Actualmente, cuando se habla y/o escribe de educación indígena suele atenderse al proceso escolar, pero son pocas las referencias a la educación que ellos viven al interior de sus comunidades. Es por ello que en esta investigación se ha intentado rescatar el valor de sus propios procesos formativos.\Los resultados obtenidos permiten reconocer el alejamiento de dicho proceso educativo de la lógica lineal presente en la escuela, mostrando como la autonomía de los niños y niñas al interior de su comunidad no es sinónimo de desorden, ambivalencia y contradicciones, sino, por el contrario, de un autoaprendizaje centrado en la capacidad autoorganizativa de los procesos educativos propios.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Pedagogía Colección General Bibliografía Complementaria EXTRAMUROS-05/06 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Extramuros: revista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Año 2006. pp.7-23. ISSN: 07180500.

La investigación realizada consistió en describir el proceso etnoeducativo en la comunidad mapuche del sector Ranco de la Región de la Araucanía, en Chile. Actualmente, cuando se habla y/o escribe de educación indígena suele atenderse al proceso escolar, pero son pocas las referencias a la educación que ellos viven al interior de sus comunidades. Es por ello que en esta investigación se ha intentado rescatar el valor de sus propios procesos formativos.\Los resultados obtenidos permiten reconocer el alejamiento de dicho proceso educativo de la lógica lineal presente en la escuela, mostrando como la autonomía de los niños y niñas al interior de su comunidad no es sinónimo de desorden, ambivalencia y contradicciones, sino, por el contrario, de un autoaprendizaje centrado en la capacidad autoorganizativa de los procesos educativos propios.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano