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Heroes indomitos, barbaros y ciudadanos chilenos; el discurso sobre el indio en la construccion de la identidad nacional / Viviana Gallardo.

By: Material type: ArticleArticleDescription: [15] pSubject(s): Online resources: In: Revista de historia social y de las mentalidadesSummary: Durante el período de construcción de la identidad nacional, la elite criolla debió desarrollar un discurso para referirse a la población indígena y darle un lugar en la naciente república. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcción del Estado. Funcional a la creación de una identidad histórica y pasado común, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentía y creciente “amor a la libertad”. Funcional a la aspiración ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la nación e invitados a la participación en igualdad; para el cumplimiento de esa utopía igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto “otro”, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronológicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogéneo) conviven simultáneamente en un período de ensayo y error de organización republicana.Summary: Durante el perÌodo de construcciÛn de la identidad nacional, la elite criolla debiÛ desarrollar un discurso para referirse a la poblaciÛn indÌgena y darle un lugar en la naciente rep˙blica. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcciÛn del Estado. Funcional a la creaciÛn de una identidad histÛrica y pasado com˙n, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentÌa y creciente ìamor a la libertadî. Funcional a la aspiraciÛn ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la naciÛn e invitados a la participaciÛn en igualdad; para el cumplimiento de esa utopÌa igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto ìotroî, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronolÛgicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogÈneo) conviven simult·neamente en un perÌodo de ensayo y error de organizaciÛn republicana.Summary: Durante el perÌodo de construcciÛn de la identidad nacional, la elite criolla debiÛ desarrollar un discurso para referirse a la poblaciÛn indÌgena y darle un lugar en la naciente república. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcciÛn del Estado. Funcional a la creaciÛn de una identidad histÛrica y pasado común, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentÌa y creciente ìamor a la libertadî. Funcional a la aspiraciÛn ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la naciÛn e invitados a la participaciÛn en igualdad; para el cumplimiento de esa utopÌa igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto ìotroî, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronolÛgicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogÈneo) conviven simult·neamente en un perÌodo de ensayo y error de organizaciÛn republicana.
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Analítica de revista Biblioteca Central Colección General General HIST. INDIG.-05/01 (Browse shelf(Opens below)) 1 Available FICTICIO3882

En: Revista de Historia Indígena. no. 5. (2001) pp. 119-134

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Durante el período de construcción de la identidad nacional, la elite criolla debió desarrollar un discurso para referirse a la población indígena y darle un lugar en la naciente república. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcción del Estado. Funcional a la creación de una identidad histórica y pasado común, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentía y creciente “amor a la libertad”. Funcional a la aspiración ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la nación e invitados a la participación en igualdad; para el cumplimiento de esa utopía igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto “otro”, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronológicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogéneo) conviven simultáneamente en un período de ensayo y error de organización republicana.

Durante el perÌodo de construcciÛn de la identidad nacional, la elite criolla debiÛ desarrollar un discurso para referirse a la poblaciÛn indÌgena y darle un lugar en la naciente rep˙blica. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcciÛn del Estado. Funcional a la creaciÛn de una identidad histÛrica y pasado com˙n, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentÌa y creciente ìamor a la libertadî. Funcional a la aspiraciÛn ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la naciÛn e invitados a la participaciÛn en igualdad; para el cumplimiento de esa utopÌa igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto ìotroî, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronolÛgicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogÈneo) conviven simult·neamente en un perÌodo de ensayo y error de organizaciÛn republicana.

Durante el perÌodo de construcciÛn de la identidad nacional, la elite criolla debiÛ desarrollar un discurso para referirse a la poblaciÛn indÌgena y darle un lugar en la naciente república. Este discurso estuvo condicionado por las distintas aspiraciones y proyecciones referentes a la construcciÛn del Estado. Funcional a la creaciÛn de una identidad histÛrica y pasado común, los indios fueron rescatados y glorificados, destacando su valentÌa y creciente ìamor a la libertadî. Funcional a la aspiraciÛn ilustrada de la igualdad ciudadana, los indios fueron incorporados a la naciÛn e invitados a la participaciÛn en igualdad; para el cumplimiento de esa utopÌa igualitaria fue preciso desarrollar un discurso que negara al indio en tanto ìotroî, alterno y distinto. Estos tres discursos fundamentados en tres miradas hacia lo indio en perspectivas cronolÛgicas (pasado heroico, futuro igualitario y presente heterogÈneo) conviven simult·neamente en un perÌodo de ensayo y error de organizaciÛn republicana.

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