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Antecedentes históricos y ambientales de Lumako y la identidad nagche / Carlos Ruiz.

By: Material type: ArticleArticleDescription: [34] pSubject(s): Online resources: In: Revista de historia social y de las mentalidadesSummary: Aunque las identidades territoriales se definen de acuerdo tanto a su ubicación geográfica como a la del hablante, en el sistema clasificatorio mapuche parecen haber sido más importantes las diferencias territoriales e identitarias que existen de oriente a poniente, que aquellas (generalmente más conocidas) de norte a sur. Más allá de los pikunche o williche, denominaciones tales como puelche, wenteche o nagche tuvieron una mayor duración histórica y es posible intentar, por lo tanto, una reconstrucción histórica que los restituya como una unidad desde el siglo XVI hasta la actualidad. La cultura mapuche se desarrolló en un contexto determinado de gran biodiversidad, que aseguraba la reproducción no solo social y económica de esa sociedad, sino también la de sus componentes simbólicos y religiosos. La conclusión histórica de este trabajo es que el largo proceso de globalización del modo de vida, la imposición de la cultura dominante y del modo de producción neo-liberal dependiente así como una alteración violenta de la relación entre el ser humano y la naturaleza, han causado hoy un grave y casi irreversible desequilibrio que afecta a todas las formas de vida y pone en crisis a la vida humana en sus aspectos materiales y espirituales.
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En: Revista de Historia Indígena. no. 5. (2001) pp. 83-117

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Aunque las identidades territoriales se definen de acuerdo tanto a su ubicación geográfica como a la del hablante, en el sistema clasificatorio mapuche parecen haber sido más importantes las diferencias territoriales e identitarias que existen de oriente a poniente, que aquellas (generalmente más conocidas) de norte a sur. Más allá de los pikunche o williche, denominaciones tales como puelche, wenteche o nagche tuvieron una mayor duración histórica y es posible intentar, por lo tanto, una reconstrucción histórica que los restituya como una unidad desde el siglo XVI hasta la actualidad. La cultura mapuche se desarrolló en un contexto determinado de gran biodiversidad, que aseguraba la reproducción no solo social y económica de esa sociedad, sino también la de sus componentes simbólicos y religiosos. La conclusión histórica de este trabajo es que el largo proceso de globalización del modo de vida, la imposición de la cultura dominante y del modo de producción neo-liberal dependiente así como una alteración violenta de la relación entre el ser humano y la naturaleza, han causado hoy un grave y casi irreversible desequilibrio que afecta a todas las formas de vida y pone en crisis a la vida humana en sus aspectos materiales y espirituales.

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