Del poder a los tratados: desarrollo y ferrocarriles en Bolivia, 1870-1904 Loreto Correa Vera.
Material type: ArticlePublication details: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia, 2013. Santiago, Chile:Description: p. 315-341Subject(s): Summary: El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | HISTORIA (SANTIAGO)-46(2)/13 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
HISTORIA (SANTIAGO)-46(1)/13 Modelos y antimodelos de la renovación socialista: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(1)/13 El Santiago de Ravinet: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(1)/13 No es menos servicio el diferir que el ejecutar: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(2)/13 Del poder a los tratados: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(2)/13 Interacción y cambio social: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(2)/13 El difícil arte de gobernar la Nueva Granada: | HISTORIA (SANTIAGO)-46(2)/13 El mercado laboral femenino e infantil en Antofagasta: |
En: Historia, no. 46, vol. 2, 2013. pp. 315-341. ISSN. 00732435.
El propósito de este trabajo es demostrar la íntima relación que se desprende entre los aspectos del desarrollo económico boliviano y la construcción de los ferrocarriles hacia la costa del Pacífico en el escenario que contextualiza la firma del Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia. El texto ha sido fruto de la pesquisa de información contenida en los fondos documentales de la Legación de Brasil en La Paz y en Santiago entre los años 1900-1915, los diarios paceños de la época y toma perspectivas de diversos historiadores bolivianos que dan cuenta de los alcances de la situación de los transportes en Bolivia a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Se ha intentado partir desde la noción de la larga duración, desde la base colonial de los caminos y rutas regionales, hasta llegar a los fundamentos del plan ferroviario que se estableció en el período de los gobiernos de José Manuel Pando e Ismael Montes.
There are no comments on this title.