La patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico Carlos Donoso Rojas y María Gabriela Huidobro.
Material type:![Article](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Analítica de revista | Biblioteca Central Colección Hemeroteca | Bibliografía Complementaria | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/15 (Browse shelf(Opens below)) | Available |
Browsing Biblioteca Central shelves, Shelving location: Colección Hemeroteca, Collection: Bibliografía Complementaria Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||
HISTORIA (SANTIAGO)-48/15 Historia | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/15 Importando modernidad: | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/15 De lo natural y lo nacional: | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/15 La patria en escena: | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/15 Estudio sobre la génesis y la realización de una estructura urbana: | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/158 Intervención del Estado y derechos sociales: | HISTORIA (SANTIAGO)-48(1)/158 Turnos, títulos e "intrusos" |
En: Historia, no. 48, vol. 1, 2015. pp. 77-97. ISSN. 00732435.
El artículo se enfoca en el estudio de piezas dramáticas escritas y representadas en Chile durante la Guerra del Pacífico, y que aluden directamente a ella. Considerando que este conflicto fue una instancia paradigmática para la consolidación de imaginarios comunes en la sociedad chilena, nuestra hipótesis propone que la existencia de un teatro de corte patriótico surgió como una manifestación excepcional de su contexto, transformándose en un efectivo instrumento de aproximación del conflicto a sectores populares, mediante la satirización del enemigo y la modelación de chilenos como ejemplos de virtud cívica. Si bien su relevancia ha sido minimizada por los estudios históricos del teatro nacional, su abundante producción, su acotada vigencia temporal y su propósito discursivo patriótico –superior a sus pretensiones estéticas o literarias– le confieren un valor histórico único, como testimonio de las percepciones colectivas del conflicto y como marco modélico para la reconfiguración del teatro, en el período posterior al término de la guerra.
There are no comments on this title.