SISTEMA DE BIBLIOTECAS


Graficar una "segunda independencia": el régimen militar chileno y las ilustraciones de la Editorial Nacional Gabriela Mistral (1973-1976) Isabel Jara Hinojosa.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: Pontificia Universdiad Católica de Chile. Instituto de Historia, 2011. Santiago, Chile:Description: p. 131-163Subject(s): Summary: En la perspectiva del uso social de las imágenes, este artículo estudia la relación entre la ilustración gráfica de la Editorial Nacional Gabriela Mistral (ENGM) y el imaginario político del gobierno militar. Profundizando en la semántica de las estampas de algunos libros representativos, examina su peculiar aporte a la construcción del discurso del golpe militar como “segunda independencia”. Para ello, cruza un análisis iconográfico y de retórica de la imagen con documentos inéditos e impresos del gobierno y la editorial, publicaciones de esta y bibliografía pertinente. Sugiere que las ilustraciones “graficaron” dicho discurso antimarxista y antipartidista, simbolizando lo patriótico y antipatriótico, intensificando dicotómicamente la experiencia allendista y la posgolpe y ritualizando la celebración del 11 de septiembre.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Date due Barcode
Analítica de revista Biblioteca Central Colección Hemeroteca Bibliografía Complementaria HISTORIA (SANTIAGO)-44(1)/11 (Browse shelf(Opens below)) Available

En: Historia, no. 44, vol. 1, 2011. pp. 131-136. ISSN. 00732435.

En la perspectiva del uso social de las imágenes, este artículo estudia la relación entre la ilustración gráfica de la Editorial Nacional Gabriela Mistral (ENGM) y el imaginario político del gobierno militar. Profundizando en la semántica de las estampas de algunos libros representativos, examina su peculiar aporte a la construcción del discurso del golpe militar como “segunda independencia”. Para ello, cruza un análisis iconográfico y de retórica de la imagen con documentos inéditos e impresos del gobierno y la editorial, publicaciones de esta y bibliografía pertinente. Sugiere que las ilustraciones “graficaron” dicho discurso antimarxista y antipartidista, simbolizando lo patriótico y antipatriótico, intensificando dicotómicamente la experiencia allendista y la posgolpe y ritualizando la celebración del 11 de septiembre.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano