SISTEMA DE BIBLIOTECAS


El Muro de Berlín y su contexto patrimonial / Andreu Besolí Martín.

By: Material type: ArticleArticlePublication details: GRA Barcelona, España 2010Description: p. 41-60Subject(s): In: Iber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historiaSummary: El Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.Summary: El Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.Summary: El Muro de BerlÌn (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales m·s singulares de la historia europea de las últimas dÈcadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caÌda, esta controvertida y ominosa obra de ingenierÌa civil ha pasado de ser el ´Muro de la Verg¸enzaª a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectÛnicos coet·neos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, asÌ como algunos museos modernos dedicados al Muro y su Època articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia polÌtica y social del BerlÌn dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra FrÌa. El presente artÌculo plantea una ruta did·ctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museÌsticos relacionados con el perÌodo de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interÈs como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contempor·nea de la enseÒanza secundaria obligatoria.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810.

En: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 66, octubre, noviembre, diciembre 2010. pp. 41-60. ISSN: 1133-9810.

El Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.

El Muro de Berlín (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales más singulares de la historia europea de las últimas décadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caída, esta controvertida y ominosa obra de ingeniería civil ha pasado de ser el «Muro de la Vergüenza» a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectónicos coetáneos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, así como algunos museos modernos dedicados al Muro y su época articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia política y social del Berlín dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra Fría. El presente artículo plantea una ruta didáctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museísticos relacionados con el período de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interés como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contemporánea de la enseñanza secundaria obligatoria.

El Muro de BerlÌn (1961-1989) constituye uno de los legados patrimoniales m·s singulares de la historia europea de las últimas dÈcadas. Tras su desmantelamiento en los meses posteriores a su caÌda, esta controvertida y ominosa obra de ingenierÌa civil ha pasado de ser el ´Muro de la Verg¸enzaª a convertirse en uno de los principales atractivos culturales de la capital alemana. Los tramos preservados in situ, la memoria de su trazado sobre el pavimento, las instalaciones fronterizas y conjuntos arquitectÛnicos coet·neos, diversos hitos y monumentos conmemorativos, asÌ como algunos museos modernos dedicados al Muro y su Època articulan un interesante itinerario urbano sobre la historia polÌtica y social del BerlÌn dividido, de las dos Alemanias y de la Europa de la Guerra FrÌa. El presente artÌculo plantea una ruta did·ctica a partir de la visita a estos enclaves patrimoniales y museÌsticos relacionados con el perÌodo de 1961-1989. Aunque es una propuesta pensada para un amplio horizonte destinatario, puede resultar de especial interÈs como actividad formativa de campo vinculada al temario de historia contempor·nea de la enseÒanza secundaria obligatoria.

There are no comments on this title.

to post a comment.



©2023 Unidad de Procesos Comunicacionales / Universidad Academia de Humanismo Cristiano